Consorcio Madroño
Open Widget Area

Divan-i Hakim Sahib ‘Urfi Sanadi, 1706


Divan-i Hakim Sahib 'Urfi Sanadi, 1706

Muhammad ‘Urfi Sirazi, considerado uno de los poetas más famosos del siglo XVI de la India, había nacido en la ciudad persa de Shiraz (en el actual Irán) en 1555-6 (963 de la Hégira) pero decidió viajar a la corte mogola atraído por el mecenazgo del emperador. Una de sus obras más conocidas es una colección de poemas o Divan que compiló en 1588. Nuestro manuscrito es una copia de 1706 escrita con una elegante caligrafía en estilo ta’liq y tres páginas ricamente iluminadas con una decoración de pequeños motivos florales muy estilizados. Presenta también una hermosa encuadernación de cartera.

Leer más...



Jamálu’d-Din Muhammad, más conocido como Muhammad ‘Urfi Sirazi y considerado uno de los poetas más famosos del siglo XVI de la India, había nacido en la ciudad persa de Shiraz (en el actual Irán) en 1555-6 (963 de la Hégira) pero decidió viajar a la corte mogola atraído por el mecenazgo del emperador Jalal-al-Din Akbar (1542-1605).
‘Urfi empezó a componer poemas desde muy joven alcanzando cierto renombre en el ambiente cultural de Shiraz pero su carácter arrogante le granjeó la enemistad de otros poetas. Estos enfrentamientos unidos a la suspicacia ante comentarios sobre su aspecto desfigurado por la viruela y el interés que suscitaba el esplendor de la corte mogola determinaron su viaje a la India. Aquí estuvo al servicio de diferentes señores hasta que logró la protección del soberano. Murió en Lahore en 1590-1 (999 de la Hégira) a la edad de 35 o 36 años, según algunas fuentes de disentería y según otras, envenenado debido a los enemigos que le crearon su vanidad, su afilada lengua y los comentarios despectivos sobre personajes del momento vertidos en sus textos.
Su indudable talento le convirtió en uno de los grandes poetas en lengua persa de su época. Creó un nuevo estilo poético, fresco y original, que influyó notablemente en sus contemporáneos logrando un asombroso éxito que truncó su prematura muerte.
Una de sus obras más conocidas es una colección de poemas o Divan que compiló en 1588. Nuestro manuscrito es una copia en papel de 1706 escrita con una elegante caligrafía en estilo ta’liq. No consta el nombre del copista pero sí una fecha al final del texto, cuya traducción sería: últimos diez [días del mes] Rabi’ al-awwal año 1118. Tres páginas se encuentran ricamente iluminadas y muestran la misma decoración aunque con ligeras variaciones en la combinación de colores y disposición de los pequeños motivos florales y geométricos. Los colores utilizados son el azul, el rojo, el verde y el blanco sobre oro lo que proporciona una gran brillantez.
Presenta también una hermosa encuadernación de cartera, denominada así por la solapa que, cortada en forma de punta y unida a la tapa posterior, se cierra sobre la delantera protegiendo el corte de las hojas. En la decoración destaca un medallón alargado con flores en relieve sobre fondo dorado, realizado con placa, en el centro de cada tapa y otro ligeramente romboidal en la solapa.
El ejemplar forma parte del Legado Jaime Oliver Asín.

  • ‘Urfi Sirazi, Muhammad

    Divan-i Hakim Sahib ‘Urfi Sanadi
    1118 de la Hégira [1706]
    [191] h. (2 col., 15 lín) ; 25 cm

    Enlace al catálogo
    [UNED. BAP FA 004]