Consorcio Madroño
Open Widget Area

Nouus orbis regionum ac insularum veteribus incognitarum…, 1537


Nouus orbis regionum ac insularum veteribus incognitarum…, 1537

La obra titulada Nouus orbis regionum ac insularum veteribus incognitarum recoge los textos sobre viajes reunidos por Johann Huttich y editados por Simon Grynaeus. Aunque se utiliza el título genérico Novus Orbis, es decir, Nuevo Mundo, no se refiere exclusivamente a América. También incluye viajes realizados por Asia, África y regiones de Europa entonces casi desconocidas como Rusia. Es interesante la pequeña xilografía que aparece en la descripción de Senegal de Alvise Cadamosto ya que esta imagen, con ligeras variaciones, ilustrará un siglo después la empresa 79 en la obra de Saavedra Fajardo Idea de un príncipe político cristiano.

Leer más...



Los textos reunidos por Johann Huttich y editados por Simon Grynaeus bajo el título genérico de Novus Orbis, es decir, Nuevo Mundo, no se refieren exclusivamente los viajes realizados a la recién descubierta América, sino también a otros por Asia, África y regiones de Europa entonces casi desconocidas como Rusia. La obra fue impresa por primera vez en 1532 en Basilea por Johann Herwagen pero debió gozar de cierto éxito ya que el propio Herwagen la publicó nuevamente en 1537 y 1555.
El erudito alemán Johann Huttich o Huttichius (ca. 1490-1544) había viajado a España acompañando al elector palatino Federico II para comunicar al rey Carlos I su elección como emperador. Aquí recorrió bibliotecas y recogió textos relacionados con el descubrimiento de América que fueron posteriormente editados en Basilea por Simón Gryneo o Grynaeus (1493-1541). Grynaeus, teólogo reformista alemán, después de enseñar en Buda y Heidelberg se instaló en Basilea donde entró en contacto con el círculo humanista constituido en torno a Erasmo, avalado por su reputación de erudito y por su destreza para localizar manuscritos y libros raros.
Nuestro ejemplar pertenece a la edición de 1537, según consta en la portada aunque en el colofón figura noviembre de 1536. En la portada y en la última hoja podemos ver dos marcas tipográficas del impresor, ligeramente diferentes, que consisten en una columna de la que surge un torso con tres cabezas cubiertas con cascos alados. Se trata del dios Mercurio en su triple función de mensajero de los dioses, protector del comercio y dios de la elocuencia. El libro presenta otros grabados xilográficos como iniciales decoradas y una interesante imagen en el texto de la descripción de Senegal de Alvise Cadamosto, en la que vemos un árbol en cuyo tronco se enrollan dos serpientes que intentan alcanzar el nido de un papagayo que pende de una rama y del que escapa volando el animal. Esta imagen, con ligeras variaciones, ilustrará un siglo después la empresa 79 en la obra de Saavedra Fajardo Idea de un príncipe político cristiano. Es interesante porque no era frecuente que los autores de esta literatura simbólica se inspirasen para sus emblemas en imágenes sacadas de libros coetáneos de viajes o naturalistas.
El ejemplar ha sido reencuadernado y es posible que en ese momento se le añadiera el facsímil de un mapa que se habría perdido. Este mapa representa el mundo conocido a principios del siglo XVI y el original se atribuye a Hans Holbein el Joven.

  • Nouus orbis regionum ac insularum veteribus incognitarum…
    Basileae : apud Io. Heruagium, martio 1537
    [48], 600 [i.e. 602] p. ; Fol. (31 cm)

    Grynäus, Simon
    Huttich, Johann
    Herwagen, Johann

    Enlace al catálogo
    [UNED. F.A. 135]