Consorcio Madroño
Open Widget Area

Constitutio criminalis theresiana…, 1769


Constitutio criminalis theresiana…, 1769

María Teresa de Austria introdujo una serie de reformas en su gobierno entre las que se encontraba la normalización legislativa. En 1768 promulgaba la Constitutio Criminalis Theresiana, primer código penal austriaco, que regularizaba la ejecución de las penas y los métodos de tortura. El texto fue publicado en italiano y alemán en Viena en 1769 por el impresor Johann Thomas von Trattner. Este ejemplar de la edición en italiano presenta una serie de grabados calcográficos donde se describen detalladamente los instrumentos de tortura y se dan las indicaciones precisas para su correcta utilización.

Leer más...



La archiduquesa de Austria María Teresa introdujo una serie de reformas en su gobierno entre las que se encontraba la normalización legislativa. En 1768 promulgaba la Constitutio Criminalis Theresiana, primer código penal austriaco, que regularizaba la ejecución de las penas y los métodos de tortura. Esta práctica, que entonces era legal, fue abolida definitivamente en 1787. El texto fue publicado en alemán, con tipos góticos, y en italiano, con tipos redondos, en Viena en 1769 por el impresor Johann Thomas von Trattner. En la portada de la edición en italiano que nos ocupa, el impresor juega con la tipografía destacando el nombre de María Teresa. Sobre el pie de imprenta añade un pequeño emblema con el águila bicéfala y las iniciales MT.
El impresor, librero y editor Johann Thomas von Trattner nació en Jormannsdorf, localidad que entonces pertenecía a Hungría, en 1717. A los 15 años se trasladó a Viena donde trabajó como aprendiz con diferentes impresores hasta que pudo montar su propia imprenta en 1748. Consiguió el favor de María Teresa convirtiéndose en impresor imperial y en 1752 obtuvo un privilegio para imprimir los libros de texto utilizados en las escuelas austriacas lo que le proporcionó extraordinarios beneficios económicos. En los años siguientes abrió imprentas y librerías en diferentes ciudades del imperio llegando a regentar, además, una fundición de tipos, dos fábricas de papel y talleres de grabado y encuadernación. En 1764 obtuvo el título de caballero y, posteriormente, mandó construir un palacio en Viena conocido como “Trattnerhof”. En este palacio estuvo hospedado Mozart, quien compuso un par de piezas para su alumna Maria Theresia, segunda esposa de Trattner. Este hijo de campesinos húngaros murió formando parte de la élite vienesa en 1798.
Nuestro ejemplar presenta 14 grabados calcográficos que describen detalladamente instrumentos de tortura y como utilizarlos correctamente. Dos de los grabados ocupan toda la página pero los restantes son más pequeños y se estamparon posteriormente en el espacio que se dejó en blanco al imprimir el texto. Completan la decoración del libro unos pequeños motivos ornamentales, impresos a la vez que el texto por el procedimiento habitual de grabado en relieve, entre los que destaca un escudo imperial con el águila bicéfala al inicio del propio texto del código.
Este raro ejemplar forma parte de la Biblioteca de D. Eugenio Cuello-Calón adquirida a sus herederos por el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNED.

  • Austria

    Constitutio criminalis theresiana ouvero Constituzione criminale di sua… Maesta… M. Theresa Arciduchessa d’Austria
    A Vienna : stampato presso Giovanni Tomaso nobile di Trattnern…, 1769
    [1] h., [16] p., [1] h., 280, XL p. : il ; Fol. (35 cm)

    María Teresa, Emperatriz de Austria
    Trattner, Johann Thomas, Edler von

    Enlace al catálogo
    [UNED. BCC F 256]