Consorcio Madroño
Open Widget Area

Libro de arquitetura [sic], 156-?


Libro de arquitetura [sic], 156-?

El Libro de arquitetura [sic], obra manuscrita del arquitecto andaluz Hernán Ruiz el Joven, es un documento de enorme interés para el estudio de la arquitectura renacentista española.
El manuscrito, escrito en castellano con letra del siglo XVI y algunas notas y dibujos del siglo XVII, ha sido considerado tradicionalmente como el cuaderno personal de trabajo del autor aunque también hay quien lo ha visto como un verdadero tratado de arquitectura inconcluso.
El manuscrito conservado en la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid, supone además un documento de un gran valor bibliográfico, dado su carácter de ejemplar único.

Leer más...



Hernán Ruiz el Joven fue uno de los arquitectos más significativos del círculo andaluz de la arquitectura renacentista española. Perteneciente a una familia de canteros cordobeses se formó con su padre en el arte de construir. En 1556 fue nombrado Maestro Mayor de la catedral de Sevilla donde realizó la reforma del remate final de la Giralda, consistente en añadir sobre el cuerpo musulmán de la torre otro cuerpo de campanas y varios templetes superpuestos de tamaño decreciente, de estilo manierista.
En este manuscrito Hernán Ruiz plasmó cuantas disciplinas podía conocer un arquitecto de su tiempo a través de los textos teóricos y de la tratadística.
A lo largo de sus 145 folios ofrece en un primer apartado la traducción del libro I de Vitruvio para pasar a continuación a diseñar varios dibujos dedicados a la Geometría basada en Euclides y en la tradición del oficio; continúa después con varios estudios sobre relojes de sol. La siguiente serie de dibujos analizan el estudio del transferente, consistente en reducir figuras grandes en pequeñas. También estudia la perspectiva, en la que copia a Serlio al igual que cuando estudia los órdenes arquitectónicos y sus proporciones. Otra serie de láminas estan dedicadas a la estereotomía, aportando soluciones gráficas a problemas del corte de piedras.
Pero la parte más original e importante de la obra se corresponde con la colección de trazas referentes a iglesias de plantas de cruz griega o latina, con especial mención a las referidas a la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, conocida popularmente como Hospital de la Sangre, obra de la que también fue autor. Continúa el manuscrito con otras trazas de diferentes tipos de portadas e ilustraciones varias como por ejemplo el dibujo de una reja renacentista o varios bocetos de anatomía.
Todo lo anteriormente expuesto hace de este tratado un documento necesario no sólo para el estudio de la obra de este arquitecto, sino también para el estudio de la arquitectura española renacentista. De su interés ya dio buena cuenta D. Manuel Gómez Moreno en su obra El libro español de arquitectura (1949).
El manuscrito, escrito en tinta sepia sobre papel verjurado de distintas calidades, y encuadernado en pergamino, carece de portada presentando el título del mismo al principio de la obra. Tampoco figura en el manuscrito la fecha en la que pudo ser escrito pero la inclusión de las trazas del Hospital de la Sangre llevan a datarlo entre 1560 y 1569, fecha de su muerte.

  • Ruiz, Hernán, el Joven (m. 1569)

    Libro de arquitetura [sic]
    [156-?]
    [145] h. : principalmente il. ; Fol. (33 cm)

    Enlace al catálogo
    [UPM. ETS Arquitectura, Raros 39]