Consorcio Madroño
Open Widget Area

De re metallica libri XII, 1561


De re metallica libri XII, 1561

Georg Bauer, más conocido por la versión latina de su nombre Georg Agricola, fue considerado uno de los fundadores de la mineralogía y la metalurgia como disciplinas, al desarrollar un estudio sistemático de las rocas, minerales y fósiles.
Su obra De re metallica fue una auténtica enciclopedia de los conocimientos de la época siendo considerada hasta el siglo XVIII como la obra maestra de la minería y metalurgia.
La Universidad Politécnica de Madrid, conserva en su sede de la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, dos ejemplares de esta obra correspondientes a las ediciones de 1561 y 1621.

Leer más...



Georg Bauer o Georg Agricola, que así es como se le conoce universalmente, nació en Clauchau, en la provincia de Sajonia, en 1494, e inició sus estudios de medicina en la Universidad de Leipzig, continuandolos en Bolonia, Padua y Venecia. De regreso a Sajonia en 1526 ejerció como médico en el distrito minero de Joachimsthal, donde pudo realizar frecuentes visitas a las minas y desarrollar su auténtica pasión por el estudio de la minería y la geología. A partir de 1536 se fue a vivir a la ciudad de Chemnitz, donde permaneció hasta el final de su vida, en 1555.
Escribió su obra en latín, ya que era la lengua científica de la época y llegó incluso a latinizar su propio nombre como Georg Agricola, ya que Bauer significa agricultor en alemán.
Autor polifacético, escribió sobre temas diversos, -médicos, químicos, matemáticos e históricos-, destacando sus obras De ortu et causis subterraneorum o su libro De natura fossilium en la que establece la primera clasificación científica de los minerales. Pero, sin duda, su gran aportación fueron sus estudios sobre metalurgia y minería que plasmó en su obra más representativa, Georgii Agricolae De re metallica, publicada en 1556, un año después de su muerte.
De re metallica comprende 12 libros en los que estudia todos los temas relacionados con la minería, el equipo y la maquinaria. Describe el ensayo de minerales, los métodos utilizados para el enriquecimiento de los mismos y las artes de la fundición y refinación de metales varios. Es una obra que se basa en la observación cuidadosa, en contraposición a la especulación, convirtiéndose en el manual de referencia en la minería durante los dos siglos siguientes a su publicación.
El libro está también ricamente ilustrado con multitud de grabados xilográfícos. De la importancia de las imágenes ya dio cuenta el propio autor al considerarlas tan necesarias como las palabras, para ser plenamente comprendido. Y fue precisamente la dificultad de las láminas lo que demoró la publicación de la obra, hasta un año después de su muerte. Publicado por primera vez en 1556 tuvo una serie de ediciones posteriores así como traducciones al alemán (1557) y al italiano (1563).
El ejemplar que se muestra carece de la portada impresa presentando una manuscrita, con la fecha de edición de la obra, 1561, como indica el colofón.
La biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, de la Universidad Politécnica de Madrid, conserva además otro ejemplar de esta obra, correspondiente a la edición de 1621.

  • Agricola, Georg (1494-1555)

    Georgii Agricolae De re metallica libri XII : quibus officia, instrumenta, machinae, ac omnia denique ad metallicam spectantia … ; eiusdem De animantibus subterraneis liber … ; cum indicibus diversis …
    Basileae : in officina Frobeniana : per Hier. Frobenium et Nic. Episcopium, 1561
    [10], 502, [74 ] p. : il. ; Fol. (33 cm)

    Froben, Hieronymus (1501-1563)

    Enlace al catálogo
    [UPM. ETSI Minas, FA 7.805]