Consorcio Madroño
Open Widget Area

Fori Regni Valentiae, 1547 (1548)


Fori Regni Valentiae, 1547 (1548)

Colección impresa por el humanista e impresor valenciano Juan Mey Flandro, en 1548. Incluye los fueros aprobados hasta 1547. Consta de dos partes: la primera sistemática, formada por nueve libros; la segunda, contiene los fueros llamados extravagantes. Se trata de la primera y única recopilación de los textos referidos a los fueros del reino de Valencia, aunque, según los estudiosos es defectuosa y de difícil manejo.
Este ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español.

Leer más...



La colección de Fueros de Valencia constituye prácticamente la única recopilación de los textos de fueros generales concedidos al reino de Valencia por el Rey D. Jaime I y que fueron abolidos por Felipe V. Tiene, por tanto, exclusivamente un interés histórico. La obra incluye los fueros aprobados hasta 1547. Consta de dos partes: la primera parte responde a un orden sistemático o por materias y está formada por nueve libros; la segunda, contiene los fueros llamados extravagantes, es decir, aquellos que por su contenido no se consideró oportuno incluirlos en ninguno de los epígrafes de los libros de la primera parte. Se trata de la primera y única recopilación de los textos referidos a los fueros del Reino de Valencia, aunque, según los estudiosos es defectuosa y de difícil manejo.

La obra fue realizada en el taller del humanista e impresor Juan Mey Flandro, en 1548. Se trata de uno de los impresores extranjeros afincados en España en el siglo XVI, que comenzó a imprimir en Valencia en el año 1535. Entre las características tipográficas de esta obra impresa podemos mencionar las siguientes: El pie de imprenta consta en colofón al fin de la segunda parte; en la portada, difiere la fecha de publicación y consta 1547. Igualmente, figura una de las marcas tipográficas empleadas por Juan Mey, en el verso de la última hoja. Cuenta con portada orlada con escudo imperial; al verso de ésta, aparece escudo xilográfico de Valencia. El texto se presenta a dos columnas, con iniciales xilográficas.

El ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del Derecho español. Está encuadernado en pergamino y tiene cortes moteados. Se trata de un ejemplar burdamente restaurado, falto de páginas de texto y que cuenta con numerosas anotaciones manuscritas. Además de la última página de texto, según consta en nota manuscrita en guarda posterior: “este tomo es el primero de los dos que el Flamenco Juan Mey imprimió en Valencia, obra de Francisco Juan Pastor notario que se aprovechó de los trabajos que al mismo efecto tenía hechos su compañero Luis Alanyà y de los vastos conocimientos legales del célebre abogado Pedro Juan de Capdevila. Le faltan a continuación de los dos Epigramas generales al dorso de la portada, la dedicatoria que Pastor hizo … y el Prólogo al Lector “

  • Valencia (Reino)

    Fori Regni Valentiae
    In ciuitate Valentia : arte ac industria Ioannis de Mey Flandri, 1547 (1548)
    [6],CCLXI, CV h. ; Fol.

    Mey Flandro, Juan (m. 1555) imp.

    Enlace al catálogo
    [URJC. VIC 1-139]