Consorcio Madroño
Open Widget Area

Reportorio vniversal de todas las leyes destos Reynos de Castilla, 1553


Reportorio vniversal de todas las leyes destos Reynos de Castilla, 1553

El Repertorio universal de todas las leyes de estos Reinos de Castilla es obra de Hugo de Celso (ca. 1481-ca.1544), jurisconsulto francés; en España, figuró como fiscal del Consejo de Castilla. Esta es su obra más importante y por la que ha pasado a la posteridad, como demuestran las diversas ediciones que se hicieron de ella, como la que presentamos, corregida y aumentada por Andrés Martínez de Burgos y publicada en Medina del Campo en 1553.
Este ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español.

Leer más...



El Repertorio universal de todas las leyes de estos Reinos de Castilla, es obra de Hugo de Celso (ca.1481-ca.1544), autor de vida azarosa, cuyos momentos más importantes pueden ser parcialmente reconstruidos gracias a sus propias declaraciones ante los inquisidores. Se trata de la obra más importante de este autor, continuadora de una tradición jurídica heredada de la época romana y de la que existen otros ejemplos en nuestra bibliografía jurídica. Sin embargo, ninguna de las obras existentes tuvo tanta aceptación como el Repertorio de Celso, del que se realizaron diversas ediciones, como la que nos ocupa, corregida y aumentada por Andrés Martínez de Burgos y publicada en Medina del Campo en 1553.
La edición princeps de este Repertorio vio la luz en Valladolid, en el año 1538, patrocinada por el librero Claudio Tupin y se reimprimió dos años más tarde, en Alcalá de Henares. En el año 1546, la obra obtuvo privilegio para su impresión y venta por el mencionado librero, siendo completado el texto por el Doctor Aguilera, catedrático en Salamanca, el doctor Victoria, abogado de Valladolid y el licenciado Hernando Díaz, variando el título de la obra. Esta edición es, por tanto, la tercera, corregida y aumentada por Andrés Martínez de Burgos. Según declaraciones del propio autor, comenzó su composición antes de iniciarse su proceso inquisitorial, probablemente la comenzó antes de su detención en 1532, concluyéndola en su totalidad, en otoño de 1537. Se trata del diccionario más completo y minucioso, cuyo fin era facilitar el conocimiento, estudio y consulta de la legislación castellana vigente; además, su autor incluye voces de derecho privado y transcribe los textos legales en los que se basa. La edición del ejemplar de Medina del Campo es la última y más completa, incluyendo hasta las disposiciones dadas en las Cortes de Valladolid de 1548.
Desde el punto de vista tipográfico, esta obra cuenta con portada a dos tintas con escudo xilográfico real. Los datos del impresor, Francisco del Canto, y de la fecha en la que se finalizó figuran en el colofón, en el verso de la última hoja de texto. El texto está enmarcado y escrito con letra gótica
El ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del Derecho español. Encuadernación holandesa con lomo en piel y cortes jaspeados en rojo; ejemplar falto de última h. (v. de 2V6)

  • Descousu, Celse Hugues (ca.1481-ca.1544)

    Reportorio vniversal de todas las leyes destos Reynos de Castilla abreuiadas y reduzidas en forma de reportorio decisiuo, por el doctor Hugo de Celso, en el q[ua]l, all¯ede de las addictiones hechas por los doctores Aguilera, y Victoria y por el lic¯eciado Hernando Diaz … Agora nueuamente van añadidas mas de mil y trezientas leyes, y todas las prematicas y nueuas cortes de su Magestad … Y corregido … por el licenciado Andres Martinez de Burgos
    En Medina del Campo : por Iuan Maria de Terranoua y Iacome de Liarcari, 1553…
    [8], CCCXXXIX, [1] h. ; Fol.

    Martínez de Burgos, Andrés
    Terranova, Juan María de
    Liarcari, Jacobo
    Canto, Francisco del, imp.

    Enlace al catálogo
    [URJC. VIC 1-142]