Consorcio Madroño
Open Widget Area

Institucions dels furs y priuilegis del Regno de Valencia, 1580


Institucions dels furs y priuilegis del Regno de Valencia, 1580

Pedro Jerónimo Tarazona fue Doctor en Derecho, Asesor Togado de la Gobernación de Orihuela y Regente del Consejo Supremo de Aragón. Su obra, publicada en Valencia en 1580, es un extracto y exposición de las disposiciones legales de los fueros de Valencia, que, como ya señalaba Gregorio Mayans y Siscar en el siglo XVIII, hay que consultar directamente y no únicamente citar. Tarazona comenzó su obra en 1571.
Este ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español.

Leer más...



Pedro Jerónimo Tarazona nació en 1547, en la población valenciana de Beniganim. Fue Doctor en Derecho, Asesor Togado de la Gobernación de Orihuela y Regente del Consejo Supremo de Aragón. Su obra, publicada en Valencia en 1580, es un extracto o exposición de las disposiciones legales de los fueros de Valencia; la comenzó a escribir en 1571, ante la necesidad de realizar una nueva edición de los Fueros, acordada en 1564 por las Cortes. Tarazona llevó a cabo su obra en cuatro años y por razones desconocidas, el manuscrito de su obra se perdió, por lo que tuvo que volver a escribirla. El texto consta de IV Libros, divididos, a su vez, en Títulos.
Esta obra, considerada rara o rarísima por algunos estudiosos, salió de la imprenta de Pedro de Huete, que se casó con la viuda del también impresor Juan Mey en 1558. Hasta 1568 no encontramos obras impresas con el nombre de Pedro de Huete, que se cree pudiera ser pariente de Alonso de Huete, librero de Medina del Campo en 1557. Fue impresor del Ayuntamiento de Valencia y del Arzobispo de Valencia, D. Juan de Ribera. Además de la obra de Tarazona, en 1580 salieron de sus talleres otras tres obras; probablemente la última fue el Examen de ingenios para las sciencias, cuyo colofón dice: “Valencia. En casa de Pedro de Huete 1580. Impresso por Martín D’Esparsa mercader de libros en la calle de Cauallers”.
Desde el punto de vista tipográfico, la obra consta de colofón, que aparece en la última página de texto y precede al índice de títulos. La portada cuenta con escudo xilográfico del Rey D. Jaime y leyenda: “Magnus labor magno, paruus nullo dignus est premio”. El texto, escrito en valenciano, cuenta con iniciales ornadas xilográficas y apostillas marginales que el propio autor explica en “Regles pera entendre les allegacions dels margens“
Este ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español. Está encuadernado en pergamino, con firma autógrafa del propietario en contraportada. Su estado de conservación presenta evidencias de deterioro producido por factores ambientales – el papel presenta muestras de oxidación- y por factores biológicos – aparecen rastros de insectos bibliófagos en algunas páginas de texto, en zonas que no afectan a la lectura del mismo. Guardas posteriores con numerosas anotaciones manuscritas, bastante deterioradas por oxidación, con papel quebradizo.

  • Tarazona, Pere Jeroni (n.1547)

    Institucions dels furs y priuilegis del Regno de Valencia, eo, summari e reportori de aquells
    Valencia : en la estampa de Pedro de Guete, 1580
    [12], 414, [4] p. ; 4º

    Huete, Pedro de, ed. imp. lib.

    Enlace al catálogo
    [URJC. VIC 1-106]