Consorcio Madroño
Open Widget Area

Teatro de los instrumentos y figuras matematicas y mecanicas …, 1602


Teatro de los instrumentos y figuras matematicas y mecanicas …, 1602

A lo largo de los siglos XVI y XVII se desarrolló un nuevo género de literatura técnica conocido como Teatro de las máquinas. Como su propio nombre indica se trataba de repertorios de diseños de máquinas y artificios ingeniosos, a veces incluso imposibles de construir, realizados por el hombre para resolver problemas de la vida práctica.
Uno de los primeros tratados fue el libro de Jacques Besson Teatro de los instrumentos y figuras matemáticas y mecánicas. La Universidad Politécnica de Madrid conserva dos ejemplares de las ediciones de 1587 y 1602, ambos en la biblioteca de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Leer más...



Este bello tratado de ingeniería mecánica titulado Teatro de los instrumentos y figuras matemáticas y mecánicas, fue escrito por Jacques Besson en el siglo XVI.
De la vida de Jacques Besson apenas conocemos datos. Se sabe que nació en Grenoble en 1540 y que estuvo al servicio de Francisco II, como consejero o asesor en cuestiones prácticas. Murió en Inglaterra en 1573, país al que había ido huyendo de las intrigas y luchas religiosas de la época.
En cuanto a su formación él mismo se nos presenta en la portada del Teatro como matemático, pero si atendemos a su producción científico literaria podemos deducir que su formación fue mucho más amplia, como lo demuestran sus publicaciones sobre farmacia o las que dedica al estudio del cosmolabio y al del cosmógrafo. Y es que el término matemáticas en esa época era un concepto mucho más amplio que abarcaba materias como la aritmética y geometría, astronomía, cosmografía, arquitectura y óptica.
La obra más representativa de Jacques Besson fue su Theatre des Instrumens mathematiques et mechaniques de Jacques Besson, obra que editó por primera vez en francés y en latín, ambas en 1578, y que llegó a hacerse muy popular como lo demuestran las numerosas ediciones que se fueron sucediendo. Así entre 1578 y 1602 se realizaron traducciones al italiano, español y alemán.
El libro que se presenta pertenece a la edición que se hizo en español en 1602. Fue publicada por Horacio Cardón, reconocido librero que ejerció su profesión en sus tiendas de Lyon y de Tournon.
Este libro, dedicado al Duque de Lerma, es una bella y cuidada edición con una portada xilografiada con grutescos y figuras alegóricas, idéntica a la utilizada para las restantes versiones en otras lenguas. En la portada aparece el titulo del libro flanqueado por las figuras de los dos matemáticos más importantes de la antigüedad, Arquímedes y Euclides.
La obra consta de 60 magníficos grabados de diferentes ingenios o máquinas destinadas al aprovechamiento máximo de la energía, soluciones a problemas constructivos, carros de transporte pesado, aparatos de elevación, molinos y un largo etc. Acompañan a cada lámina un texto explicativo del autor seguida de la Declaracion de Francisco Beroaldo.
Además de esta edición de 1602, la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos conserva otro ejemplar de la anterior edición de 1582, esta última escrita en latín que era la lengua culta de la época.

  • Besson, Jacques (1540-1573)

    Teatro de los instrumentos y figuras matematicas y mecánicas … / compuesto por Diego Besson … ; con las interpretaciones de cada figura, echas por Francisco Beroaldo – Nueuamente impresso
    En León de Francia: por Horacio Cardon, 1602
    [4], [2] h. en bl., [122] p. : principalmente il. ; Fol. ( 40 cm)

    Cardon, Horace (1566-1641)
    Béroalde de Verville, François (1556-1629?)

    Enlace al catálogo
    [UPM. ETSI Caminos, Canales y Puertos, FV-210]