Repertorivm fororvm et observantiarvm regni Aragonum, 1585
Miguel del Molino, considerado el más famoso de los foristas, nació y vivió en Aragón entre la mitad del siglo XV y la del XVI. Ejerció el cargo de jurado de cap en Zaragoza y de lugarteniente de la Corte de justicia de Aragón. Su obra es un repertorio en el que se recogen por orden alfabético y en latín, las instituciones aragonesas, guiando al lector sobre los textos forales que las desarrollan.
Este ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español.
Miguel del Molino, considerado el más famoso de los foristas, nació y vivió en Aragón entre la mitad del siglo XV y la del XVI. Ejerció el cargo de jurado de cap en Zaragoza y de lugarteniente de la Corte de justicia de Aragón. La falta de sistemas en la edición cronológica de los Fueros y Observancias, le anima a elaborar esta obra, repertorio en el que se recogen por orden alfabético y en latín, las instituciones aragonesas, guiando al lector sobre los textos forales que las desarrollan. La obra la inicia en su retiro de Sobradiel, a causa de la peste que asola la ciudad de Zaragoza. Tuvo bastante éxito, de ahí sus diversas ediciones: en 1513, 1554 y 1585. El Repertorio fue extractado en castellano por Bernardo Monsoriu (1589), alias Calvo, y fue comentado por Jerónimo de Portolés (entre 1587 y 1590). Molino es autor de otras dos obras, pero ninguna alcanza el éxito de su repertorio. Dirige, además, una edición de los Fueros y Observancias que se publica en 1517 en la imprenta de Jorge Coci, impresor bastante unido a la obra de este autor. Este forista contribuyó a la elaboración y difusión de la leyenda de los Fueros de Sobrarbe, que sirvieron para justificar el pactismo político en la Corona de Aragón.
La tercera edición de este Repertorium se imprime en el establecimiento de Domingo de Portonariis de Ursino, impresor afincado en la ciudad de Zaragoza. Los tipos de su imprenta procedían de Salamanca, de donde vino comisionado para la impresión de los Anales de la Corona de Aragón de Jerónimo Zurita, en los años 1579-1580. Fue impresor del reino de Aragón y desarrolló su labor entre los años 1578 y 1585.
Desde el punto de vista tipográfico, la obra cuenta con colofón (p. 342) y presenta el texto escrito a dos columnas, con apostillas marginales; las iniciales son ornadas. En la portada figura escudo xilográfico de Aragón, además de otro escudo de la misma técnica en el verso de ¶6
El ejemplar conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español.
Está encuadernado en holandesa y presenta la tapa anterior desprendida; además, está falto del escudo xilográfico del verso de ¶6. Su estado de conservación evidencia cierto deterioro producido por factores ambientales – el papel presenta muestras de oxidación y marcas de manchas de agua – en algunas páginas de texto, en zonas que no afectan a la lectura del mismo.