Consorcio Madroño
Open Widget Area

La Ciudad de Dios, 1614


La Ciudad de Dios, 1614

San Agustín, uno de los padres de la Iglesia, escribió La Ciudad de Dios o De civitate dei, obra apologética en la que defiende la fe contra los paganos confrontando la Ciudad Celestial (que representa al cristianismo y a la verdad espiritual) a la Ciudad Pagana (que representa a la decadencia y al pecado. Esta edición de 1614, la primera que se hizo de la traducción de Antonio de Roys y Rocas, vio la luz en la imprenta de Juan de la Cuesta en Madrid. En ella el texto está a dos columnas y en la portada aparece el escudo xilográfico de Pedro Manrique, arzobispo de Zaragoza, a quien está dedicada la obra. El ejemplar custodiado en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid presenta un buen estado y está encuadernado en pergamino.

Leer más...



San Agustín es considerado como uno de los padres de la Iglesia. Hijo de Santa Mónica, nació en el 354 en Tagaste, en la antigua Numidia. Dotado de gran inteligencia y elocuencia, desde su juventud pasa por varias escuelas filosóficas sin que ninguna acabe por convencerle hasta llegar al maniqueísmo. Más tarde abrazaría el cristianismo, influido por oratoria del obispo Ambrosio en Milán, dedicando el resto de su vida al estudio del cristianismo. En el 391 fundó un monasterio en Hipona, lugar del que sería obispo tras la muerte de Valerio. Desde allí va a desempeñar una gran actividad episcopal, predicando, polemizando o presidiendo concilios. Muere en Hipona en 430.
De civitate dei o La ciudad de Dios, es una obra apologética en la que defiende la fe contra los paganos. Es una de las obras maestras de San Agustín, en la que podemos observar todos los aspectos de la filosofía agustiniana. Dividida en dos partes, en la primera se dedica a combatir el paganismo y en la segunda a defender la fe cristiana. En La ciudad de Dios San Agustín confronta la Ciudad Celestial (que representa al cristianismo y a la verdad espiritual) a la Ciudad Pagana (que representa a la decadencia y al pecado), aprovechando las numerosas digresiones para tratar temas de la más variada índole.
Esta edición se imprimió en Madrid en la casa de Juan de la Cuesta, impresor conocido en la época sobre todo porque de sus prensas salieron las primeras ediciones de Cervantes y otras muchas del Siglo de oro español. En 1614 se hizo esta primera edición de la traducción de Antonio de Roys y Rocas de La ciudad de Dios, que se imprimirá también posteriormente en Amberes en varias ocasiones. En ella el texto está a dos columnas y en la portada aparece el escudo xilográfico de Pedro Manrique, arzobispo de Zaragoza, a quien está dedicada la obra. Después de la portada hay una página con las aprobaciones religiosas y del Consejo Real, seguida del privilegio y de otra página con la tasa y una fe de erratas.
El ejemplar custodiado en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid presenta un buen estado y está encuadernado en pergamino. En la actualidad se encuentra en proceso de digitalización para incorporarlo a su colección digital.

  • Agustín, Santo

    La Ciudad de Dios del Glorioso Doctor de la Iglesia S. Agustin, Obispo Hiponense : en veynte y dos libros … / traduzidos de latin en romance por Antonio de Roys y Roças …
    En Madrid : por Iuan de la Cuesta : vendese en casa de Francisco de Robles … , 1614
    [8], 783, [46] p. ; Fol.

    Roys y Rozas, Antonio de
    Robles, Francisco de
    Cuesta, Juan de la

    Enlace al catálogo
    [UC3M. FA/ 1219]