Consorcio Madroño
Open Widget Area

Repertorium singulare ad totum Aureum opus Speculi, 1523


Repertorium singulare ad totum Aureum opus Speculi, 1523

Los diccionarios y repertorios jurídicos constituyen uno de los instrumentos más importantes para la práctica y estudio del derecho, y el que nos ocupa fue realizado por Guillaume Durand entre 1271 y 1291, como resultado de la revisión de su obra más importante Speculum iudiciale y bien puede decirse que el Repertorium es el complemento perfecto. El Speculum iudiciale es un tratado práctico sobre el derecho civil y canónico y se distingue por su claridad, su método, y sobre todo su sentido práctico. Se publicó por primera vez en Roma en el año 1474 y, sólo en el siglo XV, se hicieron 14 ediciones con el título de Refector Iuris, aunque siempre ha sido conocido por el título del manuscrito Speculum iudiciale,

Leer más...



Esta importante obra ya estaba completa en 1271, cuando el autor sólo contaba treinta y cuatro años, otorgándole una gran fama y siendo conocido por el sobrenombre de “Speculator”. El trabajo original fue enriquecido por las adiciones de Giovanni d’Andrea en 1346, y por los comentarios de Baldus de Ubaldis.
Guillaume Durand, nacido en Puimisson en 1237 y muerto en Roma en 1296, estudió derecho en la Universidad de Bolonia, fue profesor en la Universidad de Módena y asesor del cardenal de Ostia. Su carrera eclesiástica despunta desde la llegada de su compatriota Clemente IV al solio pontificio, quien le nombró capellán y auditor general de causas y le otorgó las canongías de Beauvais y Narbona. Gregorio X le encargó redactar las constituciones promulgadas en el Concilio de Lyón y como resultado de dicho encargo, publicó los Commentarius in sacrosanctum Lugdunense concilium. Nombrado vicario espiritual de la Marca Romana, demostró su habilidad para mediar entre güelfos y gibelinos, y en 1291 toma posesión de su cargo como arzobispo. A pesar de su constante actividad pública se dedicó a estudiar profundamente el derecho, siendo uno de los pioneros en reunir de manera metódica las leyes romanas y las eclesiásticas, y el que expuso el conjunto de las reglas del procedimiento civil y criminal, del procedimiento canónico y de los contratos.
Otra de sus obras importantes es Rationale divinorum officiorum. Compuesta durante su permanencia en Italia, es un tratado de liturgia en el que se explica el origen y el sentido de los ritos cristianos. Tiene un alto valor histórico y constituye una de las principales obras de consulta para la liturgia occidental.
Incluida en la biblioteca de D. Federico de Castro, el Repertorium se encuentra encuadernado junto con la Prima Pars del Speculum, aunque ambas son obras independientes. Fueron impresas por François Regnault, perteneciente al principal núcleo editorial de París de principios del siglo XVI y cuya marca tipográfica, un elefante, ocupa la mayor parte de la portada. Mantiene todavía la letra gótica y las letras capitales como herencia de la imitación de los primeros libros impresos con los manuscritos, pero su formato es en octavo, más ligero y económico, que sigue el ejemplo de Aldo Manucio en Italia.

  • Duranti, Gulielmus (ca. 1237-1296)

    Repertorium singulare ad totum Aureum opus Speculi valde vtile et necessarium ad praximanhelantibus: et ad communem omniu in iure militantiu vtilitate diebus nouissimis: remoto obscure indaginis pristini nubilo: copaginatum singularia dicta: et que nota tu dignasunt coprehendes et ordine adeo facili…
    Venundantur Parisius … : apud Franciscum Regnault, [1523]
    CLXXI h. ; 4o (23 cm)

    Enlace al catálogo
    [UAM. D/FC/123.1]