Consorcio Madroño
Open Widget Area

Ad Constitutiones, codice de Bonis Maternis, 1568


Ad Constitutiones, codice de Bonis Maternis, 1568

La obra que nos ocupa es la primera de las dos grandes monografías escritas por Aires Pinhel, o Arias Piñel. Jurisconsulto portugués y profesor en las Universidades de Coimbra y Salamanca, nació en Cezimbra, hoy Sesimbra (Setubal, Portugal) hacia 1512. Sus trabajos no sólo fueron objeto de consulta por parte de los juristas más importantes que abordaron esta parte de la normativa justinianea sino que además sirvieron de referencia inexcusable en los tribunales y en las aulas, hasta el extremo que se ejecutaron varias reimpresiones, tanto en la Península Ibérica como en las principales ciudades europeas. Su obra más importante está referida al contrato de compraventa (Ad rubric. et leg. secundam codice de rescindenda venditione, commentarii)

Leer más...



La primera edición de esta obra está fechada en Coimbra en 1557 y es un comentario a algunas constituciones recogidas en el Código de Justiniano dentro del título de De bonis maternis, dilucidando sobre el texto genuino y las interpretaciones que con este objetivo habían realizado Alciato, Guillermo Budeo y Covarrubias.
Piñel adquirió la formación en Leyes en la Universidad de Salamanca, a donde se trasladó sobre 1530, y en 1535, obtuvo el grado de bachiller en la asignatura del Dr. Antonio Gómez. Posteriormente cursó durante años sucesivos las materias precisas para el grado de licenciado. En 1539 el rey portugués Juan III le nombra Lector de la Facultad de Leyes de Coimbra, cargo que ostentó hasta 1544. El prestigio alcanzado por el licenciado Arias Piñel explica cómo el Consejo Universitario, le nombra interinamente profesor de la cátedra de Vísperas de Leyes, en octubre de 1545. Y, en 1547 obtiene el grado de doctorado. En 1548 abandona la Universidad para marchar a Lisboa y ejercer de abogado de la Casa de Suplicación, volviendo de 1556 a 1559 a Coimbra como profesor. Posteriormente recibe una invitación de la Universidad de Salamanca para hacerse cargo de la cátedra de Vísperas de Leyes en el Estudio Salmantino desde 1559 hasta 1561, cuando se hace cargo de la cátedra de Prima de Leyes. En 1562 alcanza el grado de licenciado y de doctor por Salamanca. Muere el 9 de enero de 1563.

De Bonis maternis es la culminación de la reflexión intelectual de varios años del autor, presumiblemente desde que tuvo el encargo de impartir en 1543 la lectura del Código en la Universidad de Coimbra. Desde Constantino a Justiniano hay una tendencia a que los bienes recibidos por el hijo de su madre, se sustraen de la libre disposición del padre, el cual sólo los mantenía en usufructo y le estaba prohibido enajenar, lo que subraya la tendencia a la independencia patrimonial de los hijos respecto del padre, y la importancia que adquiere el vínculo materno (régimen de los “bona materna” de Constantino), frente al vínculo paterno.

Salamanca, lugar de publicación de esta obra, es gracias a su Universidad centro de grandes impresores que servían a un público básicamente universitario: ventas moderadas pero frecuentes, influidas por los periodos de comienzo de curso y preparación de exámenes, y predominio de las obras de carácter jurídico.

  • Pinhel, Aires (ca. 1512-1562?)?

    Arii Pineli lusitani iureconsulti ad Constitutiones, codice de Bonis Maternis, doctissimi amplissimique commentarij,  quibus maternae successionis iura foeliciter explicantur . A diectus est rerum ditissimus ac locupletissimus Index
    Salmanticae: Excudebat Ioannes Baptista a Terranova, 1568 (expensis Ioannis Moreni Bibliopolae)
    [4], 175, [7] h. ; Fol. (31 cm).

    Enlace al catálogo
    [UAM. D/FC/116.1]