Consorcio Madroño
Open Widget Area

Fuero Real de España…, 1541


Fuero Real de España…, 1541

El Fuero Real de España de Alonso Díaz de Montalvo recoge el interés mostrado desde los Reyes Católicos por reunir y unificar las distintas leyes que estaban en vigor desde la Edad Media y crear un “ordenamiento” para impartir justicia. Su compilador fue un gran jurista del siglo XV cuya obra más importante fue Las Siete Partidas. La influencia de la obra, el fuero, llega hasta el siglo XIX. El ejemplar de la Universidad Autónoma pertenece a la colección de Don Federico de Castro, eminente jurista del siglo pasado, y maestro de numerosos profesores, abogados y juristas.

Leer más...



El Fuero Real de España plasma los principios del intento de unificar el Derecho por parte de los reyes, frente a las ciudades castellanas y sus fueros municipales. Alfonso X intenta poner fin a la dispersión jurídica con esta obra formada por 4 libros: el primero se ocupa de la política y la religión y del personal de la administración de justicia; el segundo de los procedimientos judiciales; el tercero trata el derecho civil y el cuarto recoge el derecho penal. Se dividen en 72 títulos y contienen 550 leyes. Su influencia en el derecho posterior, junto a Las Siete Partidas, fue muy amplia hasta el siglo XIX y se aplicó en todos los territorios castellanos, influyendo decisivamente en otras normas de la época, llegando incluso hasta los Reinos de Indias. Los fueros de villas y ciudades, que se caracterizaban por presentar muchas particularidades, no permitían una aplicación generalizada. Las Siete Partidas redactadas durante el Siglo XIII, en 1348 se convierten en derecho positivo. La existencia de varias redacciones dificultaba su uso en la administración de justicia y hasta 1555, con la obra de Gregorio López, no se consigue un reconocimiento oficial.
Alonso Díaz de Montalvo (Arévalo 1405- Huete 1499) fue uno de los juristas y glosadores más importantes del reinado de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos. Estos últimos le encargaron que realizase la primera recopilación de las leyes, ordenanzas y pragmáticas vigentes en el derecho castellano; y aunque no fue aprobada por los Reyes, desde su publicación en 1480 se conoció como el Ordenamiento de Montalvo y fue editado en numerosas ocasiones hasta la aparición de la obra de Gregorio López. En 1491 publicó en Sevilla su obra más conocida Las Siete Partidas.
Juan de Junta, impresor, descendiente de una ilustre familia de tipógrafos venecianos, se asentó en España a partir de principios del siglo XVI. Eligió Burgos y Salamanca, ciudades cercanas a Medina del Campo (centro comercial de primer orden en la península, gracias al comercio de la lana) e importante centro cultural. Existe una primera impresión de esta obra en 1533; y es probable que la obra Fuero Real, editada en Zaragoza por Jorge Cocí en 1501, sea el antecedente de está.
La obra que nos ocupa pertenece a la biblioteca donada por el profesor Federico de Castro, de inestimable valor, destacando la bibliografía referente a la parte general del Derecho Civil así como al negocio jurídico y a los contratos. Su encuadernación del siglo XIX, ha permitido que se conserve en muy buen estado.

  • Alfonso X, Rey de Castilla (1221 – 1284)

    Fuero Real de España: dilige[n]teme[n]te hecho por el noble Rey dõ Alõso IX [i.e. X] glosado por el egregio doctor Alonso Diaz de Mõntaluo. Assimesmo por vn sabio doctor dela [sic] Vniuersidad de Salamanca addicionado y concordado con las Siete Partidas, y Leyes de Reyno, dando a cada ley la addición que convenia…
    Burgos : por Juan de Junta, 1541
    [12], CCLXIII h. ; Fol. (19 cm)

    Díaz de Montalvo, Alonso

    Enlace al catálogo
    [UAM. D/FC/175]