Consorcio Madroño
Open Widget Area

Risalat al-quds, anterior al siglo XIX


Risalat al-quds, anterior al siglo XIX

El gran místico sufí Ibn ‘Arabi pertenecía a la alta nobleza andalusí pero renunció a sus bienes, escogiendo una vida de pobreza y peregrinación, tras alcanzar la iluminación gracias a la intervención divina. Ejerció una gran influencia en los gobernantes de Oriente Próximo, al contrario de lo que había sucedido en al-Andalus y el norte de África donde su enfrentamiento con las élites políticas y religiosas le obligó a abandonar la región. Fue un prolífico escritor y muchas de sus obras han llegado hasta nosotros como esta “Epístola de la Santidad” o Risalat al-quds, que escribió enla Meca en el año 1203 (600 dela Hégira).

Leer más...



La obra Risalat al-quds o “Epístola de la Santidad”, también conocida como Ruh al-quds, es una carta que Ibn ‘Arabi escribió enla Meca en 1203 (600 dela Hégira). La parte más interesante es la que recoge las biografías de unos cincuenta maestros y compañeros de Ibn ‘Arabi que contribuyeron a su formación espiritual, ofreciéndonos una valiosa información sobre la vida religiosa islámica de finales del siglo XII en los territorios occidentales del mundo árabe.

El gran místico sufí Ibn ‘Arabi, conocido en España como Abenarabí, había nacido en 1165 (560 dela Hégira) en Murcia donde se había establecido su familia, de origen árabe y perteneciente a la alta nobleza. La familia se trasladó a Sevilla donde su padre entraría al servicio del sultán. Ibn ‘Arabi, como hijo varón de una familia noble y rica, recibió una educación esmerada preparándose para un puesto en la administración, pero su vida dio un giro inesperado hacia la espiritualidad al alcanzar la iluminación. Siguió las prácticas del sufismo y escogió una vida de pobreza y peregrinación. Viajó por al-Andalus y el Magreb visitandola Mecaen dos ocasiones y llegando hasta Mosul y ejerció una gran influencia en los gobernantes de Oriente Próximo. En el año 1223 (620 dela Hégira) fijó su residencia en Damasco y allí murió en 1240 (638 dela Hégira).

Miguel Asín Palacios publicó en 1933 una traducción de Risalat al-quds bajo el título Vidas de santones andaluces, la “Epístola de la santidad” de Ibn ‘Arabi de Murcia y en 1939 una edición abreviada en árabe destinada a los alumnos de esta lengua de la Facultad de Filosofía y Letras, con el título Risalat al-quds (biografías). Para estos trabajos utilizó un manuscrito árabe en escritura magrebí dela Biblioteca del Monasterio de El Escorial, junto con otro manuscrito oriental de la misma obra que pertenecía al religioso agustino Nemesio Morata, bibliotecario y traductor de árabe del mismo monasterio. Este último manuscrito, realizado en escritura nashi pero con correcciones al margen en escritura magrebí efectuadas por un copista musulmán al cotejarlo con otro, es el que presentamos aquí. Podemos ver en el ejemplar numerosas anotaciones de Miguel Asín que indican que el manuscrito fue estudiado en profundidad. No conocemos el nombre del calígrafo oriental ni del corrector occidental ni tampoco la fecha pero lo suponemos anterior al siglo XIX.

El padre Nemesio Morata decidió posteriormente regalar el manuscrito a Asín Palacios y ahora forma parte del Legado Jaime Oliver Asín.

  • Ibn ‘Arabi, Muhyi l-Din

    [Risalat al-quds] / Muhammad b. ‘Ali b. Muhammad b. al-’Arabi al-Ta’i al-Hatimi
    [anterior al siglo XIX]
    [69] h. (23 lín) ; 21 cm

    Enlace al catálogo
    [UNED. BAP FA 002]