Consorcio Madroño
Open Widget Area

Carcel de amor, 1553


Carcel de amor, 1553

Diego de San Pedro debió escribir la Cárcel de amor durante la campaña de Granada, en la que posiblemente participó siguiendo a su señor Juan Téllez-Girón, Conde de Ureña. La obra tuvo un gran éxito desde que apareciera impresa en Sevilla en 1492, pues se publicó de forma continuada a lo largo del siglo XVI e incluso en el XVII, no solo en España sino también en Europa, en ciudades como Venecia, Amberes o París. En la edición veneciana de 1553 preparada por Alfonso de Ulloa, la portada presenta una errata en el nombre del autor que aparece como Hernando de Sanct Pedro.

Leer más...



Esta edición de la Carcel de amor, impresa en Venecia en 1553 por Gabriel Giolito de Ferrari, presenta una errata en la portada pues figura como autor “Hernando de Sanct Pedro”. Posiblemente Alfonso de Ulloa, al preparar la publicación, se basó en la edición de Medina del Campo de 1547 que presenta la misma errata. La rectificación aparece al final del libro: “Error, en el titulo del libro dize Hernando de S. Pedro por Diego de S. Pedro”.

Apenas tenemos información sobre la vida de Diego de San Pedro. Únicamente contamos con lo que el autor escribe sobre sí mismo en sus obras y que nos permite deducir que vivió en Peñafiel en la segunda mitad del siglo XV y que aún estaba vivo en 1501. También que permaneció durante veintinueve años al servicio de Juan Téllez-Girón, Conde de Ureña desde 1469, y que fue un escritor cortesano relacionado con el círculo de damas de Isabel la Católica. A pesar de la escasez de datos objetivos, Keith Whinnom logró determinar quién no fue nuestro Diego de San Pedro de las tres personas que con el mismo nombre vivieron en el siglo XV en la zona vallisoletana y que se confunden en estudios anteriores.

Se cree que la Cárcel de amor pudo ser escrita durante la campaña de Granada (1482-1492) en la que posiblemente participara el autor. La obra obtuvo un gran éxito como demuestra las numerosas ediciones que se realizaron desde que apareció por primera vez impresa en Sevilla en 1492.

Nuestra edición veneciana, preparada por Alfonso de Ulloa, incluye también el Tratado que hizo Niculas Núñez sobre el que Sant Pedro compuso de Leriano y Laureola llamado carçel de amor, texto que apareció por primera vez en la edición de Burgos de 1496 y en el que el poeta Nicolás Núñez continúa el relato original, cambiando el sentido del final que redactara Diego de San Pedro. Contiene además, como indica la portada, un Sermónde tema amoroso y carácter burlesco.

El escritor español Alfonso de Ulloa se trasladó a mediados del siglo XVI a Venecia donde desarrolló una intensa actividad dedicada a propagar en Italia la cultura hispana. Preparaba ediciones en castellano y traducciones de las obras de prestigiosos autores españoles de la época que publicaban después importantes impresores como Gabriel Giolito de Ferrari.

El ejemplar presenta una serie de grabados xilográficos como las marcas tipográficas del impresor, el Ave Fénix surgiendo de las llamas, de la portada y el colofón, ligeramente diferentes, y numerosas iniciales decoradas con escenas figurativas.

  • San Pedro, Diego de

    Carcel de amor / hecha por Hernando de Sanct Pedro con otras obras suyas ; va agora añadido el sermon que hizo à unas señoras que dixeron que le desseauam oyr predicar … ; nueuamente con diligentia corregida y enmendada por el Señor Alonso de Vlloa
    Imprimiose en Venetia : en casa de Gabriel Giolito de Ferrariis y sus hermanos, 1553
    68 h. ; 8º (17 cm)

    Ulloa, Alfonso de
    Núñez, Nicolás
    Gabriele Giolito de Ferrari & fratelli

    Enlace al catálogo
    [UNED. F.A. 126]