Consorcio Madroño
Open Widget Area

De sacra philosophia liber singularis, 1587


De sacra philosophia liber singularis, 1587

Francisco Vallés, apodado “el Divino”, fue médico de cámara de Felipe II y “Protomédico general de todos los Reinos y Señoríos de Castilla”. Este médico y filósofo humanista nació en Covarrubias en 1524. Estudió Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares donde llegó a ser catedrático de Prima y fue el primero en esta Universidad en enseñar anatomía sobre cadáver. Realizó también una importante labor intelectual escribiendo numerosas obras, entre ellas traducciones y comentarios a textos de Galeno, Hipócrates y Aristóteles. Murió en Burgos en 1592 pero fue enterrado en Alcalá de Henares en una de las capillas del Colegio Mayor de San Ildefonso.

Leer más...



Francisco Vallés nació en Covarrubias en 1524. Muy joven se trasladó a Alcalá de Henares para realizar estudios superiores y en 1547 obtuvo la licenciatura en Artes para después estudiar Medicina, consiguiendo esta licenciatura en 1553 y un año después el grado de doctor. En 1555 se presentó a la cátedra de Prima de Medicina a la vez que su maestro Cristóbal de Vega aunque fue éste último quien la ganó. Había entonces dos tipos de cátedras, las principales denominadas de Prima y las secundarias o de Vísperas que recibían este nombre porque se impartían por la tarde. Vallés conseguiría finalmente suceder a su maestro en la cátedra de Prima de Medicina en 1557.

Abandonó la actividad docente en 1572 al ser nombrado médico de cámara de Felipe II. Su gran prestigio en la Corte no se debía únicamente a sus actuaciones como médico sino también a su labor intelectual. Escribió numerosas obras, entre ellas traducciones y comentarios a los textos de Galeno, Hipócrates y Aristóteles. El monarca le nombró “Protomédico general de todos los Reinos y Señoríos de Castilla”, cargo de gran responsabilidad pues el Tribunal del Protomedicato regulaba el acceso a la profesión y castigaba las prácticas curativas no autorizadas, muy extendidas por otro lado entre el pueblo llano. También le encargó, entre otras tareas, organizar, junto a Benito Arias Montano y Ambrosio de Morales, la biblioteca del Monasterio de El Escorial. En 1592 Vallés viajó a Burgos acompañando a Felipe II y allí murió víctima de la epidemia de tifus que asolaba la ciudad.

En 1587 aparece en Turín De iis quae scripta sunt Physice in libris sacris siue De sacra philosophia, liber singulares, obra dedicada a Felipe II y publicada por el impresor Giovanni Battista Bevilacqua, hijo y heredero de Niccolò Bevilacqua como consta en la portada y en el colofón. En esta obra el autor recoge de manera exhaustiva los temas científicos y médicos que aparecen en las Sagradas Escrituras. Tuvo gran difusión y se realizaron numerosas ediciones pero también figuró en el Index librorum prohibitorum de 1612.

La fama del impresor veneciano Niccolò Bevilacqua le había llevado hasta Turín requerido por el duque de Saboya para organizar la tipografía ducal. Cuando su hijo Giovanni Battista Bevilacqua alcanza la mayoría de edad se hace cargo del taller y posiblemente por esta vinculación con la imprenta ducal aparece el escudo de la casa de Saboya en la portada de esta obra de Francisco Vallés.

  • Vallés, Francisco

    Francisci Vallesii De iis quae scripta sunt Physice in libris sacris siue De sacra philosophia, liber singularis …
    Augustae Taurinorum : apud haeredem Nicolai Beuilaque, 1587
    [4], 656, [12] p. ; 4º (23 cm)

    Bevilacqua, Niccolò, Erede di

    Enlace al catálogo
    [UNED. F.A. 036]