Consorcio Madroño
Open Widget Area

Commentaria in quatuor libros Sententiarum Magistri Petri Lombardi, 1522


Commentaria in quatuor libros Sententiarum Magistri Petri Lombardi, 1522

San Buenaventura, conocido también como Doctor Seráfico, estudió en la Universidad de París con Alejandro de Hales y, tras obtener el título de Magister hacia 1248, se dedicó a enseñar en dicha Universidad. Alejandro de Hales fue el primero en utilizar como texto de estudio el Libro de las Sentencias de Pedro Lombardo y San Buenaventura, como discípulo suyo lo leyó, como maestro lo explicó y finalmente escribió su propio comentario. En estos Commentaria in quatuor libros Sententiarum Magistri Petri Lombardi, impresos en 1522 en apretada letra gótica, se distribuye la página igual que en los manuscritos, con el texto original en el centro y alrededor el comentario o glosa.

Leer más...



Este primer volumen de los Comentarios de San Buenaventura al Libro de las Sentencias del Maestro Pedro Lombardo, impreso en París por François Regnault en 1522, presenta una portada a dos tintas con un largo título en caracteres góticos: Seraphici profundissimiq[ue] doctoris Ordinis Fratrum minorum, diui Bonave[n]ture, cardinalis et sa[n]ctoru[m] cathalogo ascripti, opus no[n] minus subtilissimum q[uam] speculatiuum super primo libro Sententiarum. Prima pars. Incluye además los índices elaborados por Johannes Beckenhaub con portada propia también a dos tintas.

San Buenaventura (ca. 1217-1274) enseñó en la prestigiosa Universidad de París y fue un prolífico escritor. Abandonó la docencia cuando fue elegido Ministro General dela Ordende los Frailes Menores (1257) y en 1273 alcanzó la dignidad de cardenal-obispo de Albano. Fue canonizado en 1482 por el Papa Sixto IV.

Escribió sus Comentarios a las Sentencias hacia 1253-1256, igual que hicieron otros maestros como Santo Tomás o Duns Escoto. Los Sententiarum libri quatuor, que Pedro Lombardo redactó entre 1150 y 1158, consistían en una recopilación de citas de los Padres dela Iglesia. Dicho compendio alcanzó un gran éxito ya que reunía en una única obra las respuestas a los problemas teológicos que entonces se planteaban en las escuelas. Su uso facilitaba mucho el estudio pues evitaba recurrir a los dispersos textos originales, pero también suscitaba que cada maestro añadiera sus propios comentarios.

Debieron circular numerosas copias manuscritas de los Commentaria in quatuor libros Sententiarum Magistri Petri Lombardi de San Buenaventura pero la imprenta aumentó considerablemente su difusión. Los impresos más antiguos que han llegado hasta nosotros datan de finales del siglo XV y son muchas las ediciones aparecidas a lo largo del XVI.

Nuestro ejemplar fue impreso, como ya hemos mencionado, por François Regnault cuya marca tipográfica, un elefante que porta sobre su lomo un escudo con las iniciales del impresor, figura en las dos portadas sobre un largo pie de imprenta en el que no consta la fecha. La obra completa se publicó en cuatro volúmenes y la fecha, 1522, aparece en el colofón del cuarto. Junto a las marcas tipográficas presenta numerosas iniciales decoradas, realizadas con la técnica xilográfica, entre las que destaca una hermosa letra P, al inicio del prólogo, en la que vemos a un maestro sentado en la cátedra con un libro abierto sobre las rodillas explicando el texto a sus discípulos, sentados a su vez en bancos al otro lado de la columna que divide la escena.

El volumen forma parte del Legado Jaime Oliver Asín.

  • Buenaventura, Santo

    Seraphici profundissimiq[ue] doctoris … Bonaue[n]ture … Opus no[n]minus subtilissimumq[ue] spculatiuum super primo libro sententiarum : prima pars
    Prostat venale Parrhisiis : in edib[us] Fra[n]cisci Regnault …, [1522]
    CCCIIII, [8], [148] h. ; 8º (17 cm)

    Regnault, François

    Enlace al catálogo
    [UNED. BAP FA 013]