Consorcio Madroño
Open Widget Area

Polyhistor, 1539


Polyhistor, 1539

La Collectanea rerum memorabilium, título con el que era conocida en la Edad Media la obra que escribió Cayo Julio Solino entre finales del siglo III y la primera mitad del siglo IV, gozó de gran popularidad, quizás por esa fascinación del hombre por las cosas extraordinarias. Se conocen alrededor de trescientos manuscritos de la obra y los primeros se remontan al siglo VIII pero Solino ya había aparecido mencionado en textos escritos en el siglo V y por autores como Isidoro de Sevilla. En la versión definitiva del texto parece que Solino se refiere a este compendio como Polyhistor y este es el título admitido actualmente.

Leer más...



Cayo Julio Solino es el autor de la obra titulada “Colección de hechos memorables” o Collectanea rerum memorabilium, también conocida como De mirabilibus mundi y finalmente como Polyhistor o “El Erudito”. Apenas tenemos información sobre su vida por lo que no podemos precisar de donde era originario, aunque su estilo denota que el latín no era su lengua materna, ni tampoco el momento en el que vivió, pero por algunos hechos que recoge en su obra y teniendo en cuenta los autores que lo citaron, se cree que estuvo activo entre finales del siglo III y la primera mitad del siglo IV.

El texto describe el mundo conocido en aquella época, comenzando por Italia y el origen de Roma y recorriendo después Europa y el norte de África, llegando hasta Asia central y la India. No se trata únicamente de un compendio histórico o geográfico sino que recoge de forma sistemática fenómenos curiosos, noticias sobre pueblos lejanos y descripciones de prodigios y alcanzó gran popularidad, quizás por esa fascinación que siempre ha sentido la sociedad por las cosas extraordinarias. Se conocen alrededor de trescientos manuscritos desde los primeros conservados que se remontan al siglo VIII. Con el desarrollo de la imprenta la obra será ampliamente reproducida y en los siglos XVI y XVII aparecerán ediciones enriquecidas con notas como por ejemplo la de Viena de 1520 con los comentarios de Joannes Camers.

En 1539 se publica de nuevo en Lyon con el título C. Iulii Solini Polyhistor siue Rerum orbis memorabilium Collectanea. Esta edición, impresa por Mathias Bonhomme y costeada por el librero Antoine Vincent que regentaba la empresa familiar Herederos de Simon Vincent, incluye, al igual que la de Viena, la biografía del autor y los comentarios de Joannes Camers. Este teólogo y humanista franciscano se llamaba Giovanni Ricuzzi Vellini (1448-1546) y había nacido en Camerino, ciudad Italiana de la región de las Marcas. Latinizó su nombre añadiéndole su lugar de nacimiento y pasó a ser conocido como Joannes Camers. Fue llamado a Viena desde Padua para enseñar teología en la Universidad de esta ciudad (1497-1528).

En la portada figura la marca tipográfica de Antoine Vincent, un brazo que surge de una nube con una serpiente enrollada que se muerde la cola y cuya mano sujeta un cetro sobre el que se sitúa un ojo, mientras que en el colofón vemos la marca de su padre, la Santa Faz rodeada por la corona de espinas.

  • Solino, Cayo Julio

    C. Iulii Solini Polyhistor siue Rerum orbis memorabilium Collectanea … / autoris vita per Ioannem Camertem accurate[m] collecta initioqu[e] operis praefixa …
    Lugduni : apud haeredes Simonis Vincentij : Mathias Bonhome excudebat, 1539
    185, [7] p. ; 8º (16 cm)

    Camers, Joannes
    Bonhomme, Macé

    Enlace al catálogo
    [UNED. F.A. 128]