Consorcio Madroño
Open Widget Area

De statu et planctu ecclesiae, 1560


De statu et planctu ecclesiae, 1560

El escritor, editor e impresor Francesco Sansovino publicó en Venecia en 1560 una nueva edición de De statu et planctu ecclesiae, obra que escribió el obispo de Silves Alvarus Pelagius entre 1330 y 1332 durante su estancia en Aviñón y que corrigió y aumentó en 1335 en Tavira y de nuevo en 1340 en Santiago de Compostela. La obra está dividida en dos partes: en la primera (status Ecclesiae) el autor ensalza al Papa Juan XXII y defiende la primacía de la Iglesia sobre el poder temporal y en la segunda (planctus Ecclesiae) critica la situación moral de la sociedad de su tiempo.

Leer más...



El teólogo franciscano Alvarus Pelagius, conocido como Alvaro Pais en Portugal y Álvaro Pelayo o Álvaro Peláez en España, nació en la comarca del Salnés (Pontevedra) entre 1275 y 1280. Hijo bastardo de Payo Gómez Chariño, Almirante Mayor del Mar, se educó en la corte del rey Sancho IV de Castilla. Debió comenzar sus estudios en la famosa escuela catedralicia de Compostela, se trasladó a Bolonia para estudiar Derecho Civil y Canónico e ingresó en la Orden de los Frailes Menores en 1304. Pasó la mayor parte de su vida en Italia hasta que se trasladó a Aviñón donde el Papa Juan XXII le nombró Penitenciario Apostólico y posteriormente, en 1332, obispo de Coron (Grecia) aunque en 1334 fue transferido a la sede episcopal de Silves (Portugal). Su enfrentamiento con el rey Alfonso IV de Portugal le obligó a refugiarse en Sevilla donde murió hacia 1353 y fue enterrado en el antiguo convento de Santa Clara de esta ciudad.

Por su posición cercana al Papa se vio envuelto, tanto en las disputas surgidas entre los franciscanos en torno a la pobreza, como en el enfrentamiento entre Juan XXII y el Emperador Luis IV. Defensor de la jerarquía de la Iglesia y la primacía de ésta sobre el poder temporal, escribió entre 1330 y 1332 en Aviñón su obra más importante De statu et planctu ecclesiae, que corrigió y aumentó en 1335 en Tavira y de nuevo en 1340 en Santiago de Compostela. La obra se divide en dos partes: en la primera (status Ecclesiae) ensalza a Juan XXII y habla de la primacía antes mencionada y en la segunda (planctus Ecclesiae) critica la situación moral de la sociedad de su tiempo.

La obra fue impresa por primera vez en Ulm en 1474 y posteriormente en Lyon en 1517. En Venecia el escritor, editor e impresor Francesco Sansovino publicó en 1560 una nueva edición en cuya portada y colofón podemos ver su marca tipógráfica, la luna en cuarto rodeada de figuras alegóricas, mascarones y cuernos de la abundancia. Cuatro grabados xilográficos con triunfos y figuras de prisioneros, en la portada y al comienzo del proemio y de los libros primero y segundo y numerosas iniciales completan la decoración del texto.

La encuadernación de este ejemplar, que forma parte del Legado Jaime Oliver Asín, presenta dos grecas realizadas con rueda y compuestas por grupos repetidos de cuatro cabecitas diferentes de perfil encerradas en círculos y separadas por flores estilizadas y las iniciales MF.

  • Pelagius, Alvarus (1280-1353)

    De planctu Ecclesiae Alvari Pelagii … ex ordine Minorit… libri duo …
    Venetiis : ex officina Francisci Sansouini et Sociorum, 1560
    [22], 100, 229 h. ; Fol. (32 cm)

    Sansovino, Francesco

    Enlace al catálogo
    [UNED. BAP FA 030]