Consorcio Madroño
Open Widget Area

Descriptiones quotquot extant regionum at[que] locorum…, 1561


Descriptiones quotquot extant regionum at[que] locorum…, 1561

Los impresores de Basilea Heinrich Petri y Pietro Perna publicaron en 1561 un volumen con algunas obras de Paolo Giovio de contenido análogo: la descripción de una serie lugares como Rusia, las Islas Británicas y el Lago de Como. Lo titularon Descriptiones quotquot extant regionum atque locorum e incluyeron también un curioso texto sobre peces, De piscibus romanis libellum.

El historiador Paolo Giovio (1483-1552) escribía únicamente sobre acontecimientos de los que pudiera obtener testimonio directo por lo que se entrevistaba con viajeros, comerciantes, embajadores y hasta con el emperador Carlos V. Gran coleccionista de obras de arte, principalmente retratos de hombres ilustres, construyó un palacio en Como, que denominó Museo, para albergar su colección.

Leer más...



Este pequeño volumen, publicado por los impresores Heinrich Petri y Pietro Perna en Basilea en 1561 bajo el título Descriptiones quotquot extant regionum atque locorum, reúne una serie de obras de Paolo Giovio de contenido análogo. Se trata de Descriptio Britanniae, Scotiae, Hyberniae et Orchadum donde nos habla de la geografía, la historia y las costumbres de las Islas Británicas, Moscouia, fruto de su encuentro en 1525 con Dimitri Gerasimov, embajador del Gran Ducado de Moscú, y Descriptio Larii Lacus, donde describe el Lago de Como y las localidades situadas alrededor de dicho lago. También incluye De piscibus romanis libellum que recoge información “sobre los peces romanos” aportando además datos gastronómicos sobre como cocinarlos y condimentarlos.

El erudito Paolo Giovio (en latín Paulus Iovius) nació en Como en 1483 y estudió medicina en Padua y Pavía. Se trasladó a Roma atraído por el mecenazgo del Papa León X, donde su formación como médico le abrió las puertas de la corte papal. Su gran curiosidad intelectual le convirtió en un reputado historiador abandonando la práctica de la medicina. Entró al servicio del primo del Papa, el cardenal Giulio de’ Medici y futuro Cemente VII, a quien acompañará durante todo su pontificado y que le nombrará obispo de Nocera dei Pagani en 1528. Su formación y su posición social le permitieron realizar importantes misiones diplomáticas y ser testigo de excepción de los convulsos acontecimientos que se estaban desarrollando en Europa. También frecuentó los círculos humanistas romanos entrando en contacto con intelectuales y artistas en ese momento de extraordinario florecimiento cultural que fue el primer Cinquecento. Murió en Florencia en 1552 sin haber conseguido la tan deseada sede episcopal de Como y fue enterrado en el claustro dela Basílicade San Lorenzo.

Nuestro ejemplar, impreso en Basilea, fue sometido a censura. Se tacharon algunas frases en las obras Moschouia y De piscibus romanis así como en la “Epístola” de los preliminares. En la portada dos anotaciones indican que el ejemplar fue expurgado según el Índice de 1632 y según el de 1640 junto a la firma de cada censor. Paolo Giovio no fue un autor prohibido pero sí fueron sospechosos de herejía los autores que aparecen en los preliminares. Al lado de sus nombres, Basilio Ioannes Herold y Antonius Palearius Verulanus, los censores escribieron “auctor damnatus” (autor condenado) y “auctoris damnati” respectivamente puesto que ambos aparecen en el Índice de 1632.

  • Giòvio, Paolo

    Pauli Iouii Nouocomensis Episcopi Nucerini Descriptiones quotquot extant regionum at[que] locorum ; quibus (vt eius omnia hoc postremo volumine complecteremur) De piscibus romanis libellum verè aureum adiunximus
    Basileae : per Henricum Petri et Petrum Pernam, 1561
    [16], 239, 180, [10] p. ; 8º (17 cm)

    Petri, Heinrich (1508-1579), imp.
    Perna, Pietro (1519-ca. 1582), imp

    Enlace al catálogo
    [UNED. F.A. 109]