Consorcio Madroño
Open Widget Area

Diccionario historico, y forense del Derecho Real de España, 1779


Diccionario historico, y forense del Derecho Real de España, 1779

El Diccionario histórico y forense del derecho real de España trata de describir exhaustivamente la legislación española de la época. El éxito de la Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers (1751-1772) de Diderot, inspiró la redacción de otros muchos diccionarios en el siglo XVIII como del que ahora tratamos, en este caso de temática jurídica. Este repertorio incluye términos que no pueden ser fácilmente comprendidos y nombres de instituciones y oficios legales.

Leer más...



El Diccionario histórico y forense del derecho real de España trata de describir exhaustivamente la legislación española de la época. El éxito de la Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers (1751-1772) de Diderot, inspiró la redacción de otros muchos diccionarios en el siglo XVIII como este de temática jurídica. Este repertorio incluye términos que no pueden ser fácilmente comprendidos y nombres de instituciones y oficios legales.

El autor, Andrés Bruno Cornejo y Castaño (1732-1797), jurista y caballero de la Orden de Santiago y, entre otros cargos, alcalde hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid (1758) y del Consejo de Castilla (1785), comenzó a escribir este diccionario como útil para sus propios estudios.

Además de definir el término, cada entrada ofrece los antecedentes históricos y las leyes aplicables a la voz. El Diccionario de Cornejo se publica en un único volumen en 1779. Luego, aparece un segundo volumen en 1784 como un apéndice al primero, conteniendo términos adicionales omitidos en el primer volumen.

  • Cornejo, Andrés

    Diccionario historico, y forense del Derecho Real de España / por D. Andres Cornejo …, 1779
    Madrid : por D. Joachin Ibarra …, 1779
    XVI, 603 p., [1] en bl. ; 4º

    Ibarra y Marín, Joaquín

    Enlace al catálogo
    [FA347COR (1779)]