Consorcio Madroño
Open Widget Area

Cartas de Gonzalo Ayora, cronista de los Reyes Católicos, 1794


Cartas de Gonzalo Ayora, cronista de los Reyes Católicos, 1794

Esta obra está constituida por una importante compilación de las cartas que escribió Gonzalo de Ayora al rey Fernando desde el campo de batalla en Rosellón. Ayora (1466-1538), militar y escritor, fue cronista oficial de Isabel la Católica, fue uno de los precursores de la organización de la infantería española. A él se le atribuye la ordenanza que Fernando el Católico publicó en 1502 sobre la organización de los cuerpos permanentes. A esta ordenación de la infantería se le llamó coronelías, y puede decirse que Gonzalo de Ayora fue el primer coronel de la historia cuando al año siguiente fue puesto al mando del cuerpo de alabarderos creados por el monarca para su propia seguridad.

Leer más...



Esta obra está constituida por una importante compilación de las cartas que escribió Gonzalo de Ayora de Córdoba al rey Fernando el Católico y a su secretario Miguel Pérez de Almazán desde el campo de batalla en Rosellón y publicadas en 1794, las cuales señala Hugo Blair tienen propiedad del lenguaje, franqueza en el decir y jugo en los conceptos. Gonzalo de Ayora de Córdoba (1466-1538?), militar y escritor, fue cronista oficial de Isabel la Católica, por la que sentía una absoluta lealtad y entrega, así como uno de los precursores de la organización de la infantería española, colaborando con su amigo y paisano Gonzalo Fernández de Córdoba.

A él se le atribuye la ordenanza que Fernando el Católico publicó en 1502 sobre la organización de los cuerpos permanentes. A esta ordenación de la infantería se le llamó coronelías, y puede decirse que Gonzalo de Ayora fue el primer coronel de la historia cuando al año siguiente fue puesto al mando del cuerpo de alabarderos creados por el monarca para su propia seguridad.

Ayora fue un prolífico escritor de epístolas y relaciones, de las cuales se conserva un gran número en la actualidad. Especialmente debemos mencionar su Historia de la Reina Isabel y varias epístolas dirigidas al rey Fernando sobre la toma de Mazalquivir o sobre la guerra contra Francia en el Rosellón. También escribió una Relación de todo lo sucedido en las Comunidades de Castilla e igualmente se conservan de él unos fragmentos de una Crónica de los Reyes Católicos redactada en latín y perdida en su gran mayoría.

  • Ayora, Gonzalo de

    Cartas de Gonzalo Ayora, cronista de los Reyes Católicos … escribíalas al rey don Fernando en el año 1503 desde el Rosellón, sobre el estado de la guerra con los franceses / dalas a la luz D.G.V.
    Madrid : en la imprenta de Sancha, 1794
    [2], XXVI, 88 p. ; 4º

    Sancha, Antonio de

    Enlace al catálogo
    [FA946"15/16"AYO]