Consorcio Madroño
Open Widget Area

Saturnalium sermonum libri duo, qui de gladiatoribus, 1604


Saturnalium sermonum libri duo, qui de gladiatoribus, 1604

El erudito flamenco Justo Lipsio, atraído por el pasado de Roma, escribió una obra en forma de diálogo sobre los combates de gladiadores titulada Saturnalium sermonum libri duo, qui de gladiatoribus. El texto comienza cuando el autor recibe en su casa la visita de unos amigos durante un periodo festivo de diciembre, las mismas fechas en las que se celebraban en la antigua Roma las famosas fiestas Saturnales. La edición de 1604, impresa en Amberes por la Officina Plantiniana, incluye una serie de estampas realizadas a buril en el taller de Theodoor Galle basadas en los aguafuertes de la edición de 1585.

Leer más...



El filólogo e historiador flamenco Justo Lipsio (1547-1606) vivió en una época de graves conflictos políticos e ideológicos. La rebelión contra Felipe II, considerado un rey extranjero en Flandes, y los enfrentamientos religiosos condujeron a una larga guerra. La biografía de Lipsio refleja estas tensiones. Pertenecía a una familia católica burguesa pero impartió clases en las universidades protestantes de Jena y Leiden, llegando a ser rector de esta última. Regresó a Lovaina en 1592 incorporándose a la universidad católica de la ciudad. Formó parte del movimiento conocido como neoestoicismo que trataba de armonizar la filosofía estoica de la antigüedad con el cristianismo.

Por su formación como filólogo estudió los textos de señalados autores clásicos y preparó importantes ediciones comentadas de los mismos, pero a la vez se interesó por el pasado histórico de Roma. Fue determinante su estancia en esta ciudad entre 1568 y 1570, al servicio del cardenal Granvela, donde frecuentó los círculos humanistas y tuvo acceso a importantes bibliotecas y colecciones de antigüedades.

Ese interés por el pasado de Roma le llevó a escribir obras de carácter histórico como los Saturnalium sermonum libri duo, qui de gladiatoribus. La influencia de la antigüedad la vemos en el contenido, las luchas de gladiadores, pero también en la forma, pues adoptó el género del diálogo a imitación de Cicerón, incluso en el título ya que el texto comienza cuando, estando enfermo el autor, recibe la visita de unos amigos durante un periodo festivo del mes de diciembre, las mismas fechas en las que se celebraban en la antigua Roma las famosas fiestas Saturnales. La primera edición, impresa en 1582 en Amberes por Cristóbal Plantino, apareció sin ilustraciones pero en 1585 se publicó nuevamente con una serie de aguafuertes realizados según los dibujos de Otto van Veen. Lipsio no quedó muy satisfecho con el resultado y en 1604 Jan Moretus, yerno de Plantino que tras la muerte del impresor se había hecho cargo de la Officina Plantiniana en Amberes, publicó una edición para la que se abrieron nuevas planchas inspiradas en los dibujos de la edición de 1585 pero realizadas a buril en el taller de Theodoor Galle. Se trata de doce pequeños grabados, estampados solos o bien dos juntos en la misma página, con pocas figuras y sin referencias espaciales, y cuatro de mayor tamaño con numerosos personajes combatiendo en diferentes escenarios: un banquete, unas exequias y dos en un anfiteatro. Al ser reencuadernado el ejemplar como parte de un volumen facticio, las estampas del banquete y de las exequias se colocaron fuera de lugar.

  • Lipsius, Justus

    Iusti LipsI Saturnalium sermonum libri duo, qui de gladiatoribus
    Editio vltima & castigatissima. Antuerpiae : ex officina Plantiniana : apud Ioannem Moretum, 1604
    136, [4] p., [4] h. pleg. de lám. : il. ; 4º (27 cm)

    Moretus, Jan, imp.
    Plantijnsche Drukkerij

    Enlace al catálogo
    [UNED. F.A. 055(5)]