Consorcio Madroño
Open Widget Area

De amphitheatro liber ; De amphitheatris quae extra Romam libellus, 1604


De amphitheatro liber ; De amphitheatris quae extra Romam libellus, 1604

La atracción del filólogo Justo Lipsio por el pasado de Roma le llevó a escribir diversos textos históricos, entre ellos De amphitheatro liber y De amphitheatris quae extra Romam libellus, en los que describe la estructura, función e incluso aspectos sociales, como por ejemplo la distribución del público, del Coliseo romano y de los anfiteatros de otras ciudades europeas. La edición de 1604, publicada en Amberes por la Officina Plantiniana cuando la regentaba Jan Moretus, yerno de Cristóbal Plantino, fue la última que apareció en vida del autor e incluye, igual que las ediciones anteriores, una serie de estampas calcográficas con imágenes alusivas al texto.

Leer más...



Justo Lipsio (1547-1606), filólogo e historiador flamenco, fue hijo de su tiempo y su biografía refleja las tensiones políticas e ideológicas que sacudieron Flandes en la época que le tocó vivir, como la rebelión contra Felipe II y los enfrentamientos religiosos que desencadenaron una larga guerra. Nació en el seno de una familia católica burguesa pero impartió clases en las universidades protestantes de Jena y de Leiden, llegando a ser rector en esta última, y desde 1592 en la universidad católica de Lovaina. También estuvo vinculado al movimiento conocido como neoestoicismo que trataba de armonizar la filosofía estoica de la antigüedad con el cristianismo.

Como filólogo, preparó importantes ediciones comentadas de los textos de señalados autores clásicos pero también comenzó a interesarse por la historia de la antigua Roma. A ello contribuyó su estancia en esta ciudad entre 1568 y 1570, al servicio del cardenal Granvela, donde frecuentó los círculos humanistas y pudo visitar importantes bibliotecas y destacadas colecciones de antigüedades. También recorrió las ruinas romanas acompañado en ocasiones por su compatriota Nicolaus Florentius y el resultado de estas experiencias fueron los textos De amphitheatro liber y De amphitheatris quae extra Romam libellus, impresos por primera vez en 1584 en Amberes por Cristóbal Plantino e ilustrados con una serie de aguafuertes atribuidos a Pieter van der Borcht (1545-1608). Lipsio utilizó el género del diálogo para reflexionar sobre el antiguo esplendor y la posterior decadencia de Roma que evidenciaban los impresionantes restos del Coliseo, pero también trató aspectos relativos a la distribución del público, la estructura o la acústica de anfiteatros de otras ciudades europeas como los de Pula (en Istria), Verona, Nimes o Poitiers. Para estas descripciones Lipsio se basó en los tratados de algunos de sus contemporáneos como Sebastiano Serlio, Pirro Ligorio o Jean Poldo d’Albenas entre otros.

Jan Moretus, yerno de Cristóbal Plantino que se encontraba al frente de la Officina Plantiniana en Amberes desde la muerte del famoso impresor, publicó en 1604 la última edición que aparecería en vida del autor. Igual que las ediciones anteriores, presenta una serie de estampas calcográficas con imágenes de reproducen secciones, plantas y vistas de los anfiteatros descritos en el texto. Destacan dos estampas de mayor tamaño, una con la reconstrucción ideal del interior de un anfiteatro junto con un texto que describe las diferentes partes del edificio y otra con la imagen del anfiteatro de Verona.

Cuando se reencuadernó nuestro ejemplar como parte de un volumen facticio, las páginas 73-76 se colocaron detrás de la página 78.

  • Lipsius, Justus

    Iusti LipsI De amphitheatro liber : in quo forma ipsa loci expressa & ratio spectandi … : omnia auctiora vel meliora ; [Iusti LipsI De amphitheatris quae extra Romam libellus …]
    Antuerpiae : ex officina Plantiniana : apud Ioannem Moretum, 1604
    76, [6] p., [2] h. pleg. de lám. : il. ; 4º (27 cm)

    Moretus, Jan, imp.
    Plantijnsche Drukkerij

    Enlace al catálogo
    [UNED. F.A. 055(6)]