Consorcio Madroño
Open Widget Area

Nugae venales. Pugna porcorum, 1681


Nugae venales. Pugna porcorum, 1681

El dominico Jean-Leo Placentius escribió hacia 1530, bajo el seudónimo de Publius Porcius, un poema titulado Pugna porcorum en el que todas las palabras comienzan con la letra P. En 1681 se publicó con un pie de imprenta que ocultaba la ciudad y el taller donde se había impreso tras un lugar ficticio y con los Tres Reyes Magos como responsables de la edición. Apareció en varias ocasiones editado junto con una obra anónima de contenido satírico-burlesco titulada Nugae venales, que también escondía su procedencia bajo la frase Prostant apud Neminem, sed tamen Ubique (“Se vende en casa de Nadie sin embargo en Todas Partes”).

Leer más...



La obra titulada Nugae venales sive Thesaurus ridendi & jocandi está estructurada como una serie de preguntas y respuestas de contenido satírico escritas en latín, que recrean de manera paródica y en tono jocoso las disputas escolásticas que se llevaban a cabo en las universidades medievales. Con este título apareció publicada por primera vez en 1642 y con un pie de imprenta que se repetirá en todas las ediciones posteriores: Prostant apud Neminem, sed tamen Ubique, es decir, “Se vende en casa de Nadie sin embargo en Todas Partes”. La edición de 1681 incluye una estampa calcográfica con la imagen de un buhonero tullido vendiendo las baratijas que lleva en una caja colgada del cuello.

Esta obra se publicó en algunas ocasiones junto con un curioso poema titulado Pugna porcorum compuesto por Publius Porcius. Este autor era en realidad el religioso dominico Jean-Leo Placentius que nació en la ciudad belga de Sint-Truiden hacia 1500 y pasó parte de su vida en Maastricht donde tomó los hábitos. Escribió obras religiosas y sobre la historia de la Iglesia pero también alguna comedia y se cree que murió hacia 1550. Fue enviado por sus superiores a estudiar teología en la prestigiosa universidad de Lovaina y durante su estancia en esta ciudad compuso la Pugna porcorum, un poema en latín donde solamente utiliza palabras que comienzan por la letra P y que describe la lucha entre los Porci (la burguesía) y los Porcelli (el pueblo). Se trata de un juego de ingenio y habilidad que según algunos autores como Ulysse Capitaine y Madelaine Lavoye, fue escrito para alguna de las Cámaras de Retórica o Rederijkerskamers de la ciudad, mientras que Jozef IJsewijn lo considera vinculado al universo estudiantil del Paedagogium Porci, nombre que recibía uno de los colegios más antiguos de dicha Universidad. El tipo de texto y su contenido explicaría que el autor ocultara su nombre bajo un seudónimo, relacionado además con los protagonistas del poema.

En 1530 aparecieron dos ediciones, una sin información tipográfica y otra impresa por Symon Cock en Amberes. El texto gozó de cierto éxito pues fue reeditado en numerosas ocasiones y en diferentes ciudades europeas. En 1681 se publicó con un pie de imprenta en el que figuraba un lugar ficticio y los Tres Reyes Magos como editores (Niverstadii : apud Gasparum Myrrheum, Melchiorem Thureum & Balthasarum Aureum) y dos estampas calcográficas. En una vemos una batalla donde se enfrentan dos bandos de cerdos armados, en claraalusión al título. La otra es un retrato del autor con cabeza de jabalí y sombrero de peregrino que, sentado ante una mesa sobre la que hay un tintero, escribe en un libro con una pluma de ave.

  • Nugae venales siue Thesaurus ridendi & jocandi…[Pugna procorum / per P. Porcium poëtam ...]
    [S.l.] : prostant apud Neminem, sed tamen ubique, 1681
    [4], 107 p., [1] h. de lám., [1] h. en bl., 71 p., [2] h. de lám. ; 12º (14 cm)

    Placentius, Jean-Leo. Pugna porcorum

    Enlace al catálogo
    [UNED. F.A. 131]