Consorcio Madroño
Open Widget Area

Tercera parte de las obras del Padre Maestro Iuan de Auila …, 1596


Tercera parte de las obras del Padre Maestro Iuan de Auila ..., 1596

Juan de Ávila (n.1499 ó 1500-1569) escritor ascético-místico del siglo SXVI español, cuya obra alcanzó bastante éxito y reconocimiento en su época. No así en épocas posteriores. Se le considera por algunos estudiosos el padre de la literatura mística española. Su labor se centra en el apostolado y en la predicación.
Este tercer volumen de sus obras recoge varios escritos, entre los que hay que destacar el Tratado sobre el Santísimo Sacramento que es, según algunos autores, la mejor obra de nuestra literatura mística. Este ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, procede de la Biblioteca particular de Dr. D. Luis García – San Miguel Rodríguez-Arango, catedrático de Filosofía del Derecho.

Leer más...



Juan de Ávila (n.1499 ó 1500-1569), conocido como el “Apóstol de Andalucía” es un escritor ascético-místico del siglo SXVI español. Su obra alcanzó bastante éxito y reconocimiento en su época, no así en épocas posteriores. Se le considera por algunos estudiosos el padre de la literatura mística española.
Quizá la obra más conocida fue Audi,filia, redactada durante su reclusión en Sevilla por la Inquisición, en el año 1531, acusado de haber proferido en sus sermones ciertas proposiciones sospechosas de herejía. Permanece en la cárcel inquisitorial desde otoño de 1531 al otoño de 1532, en que es absuelto de las acusaciones, y queda en libertad. También es de destacar su Epistolario, colección de cartas dirigidas a diversos personajes de la época; se publicó por primera vez en 1579, en Alcalá de Henares; en 1596, en Florencia; en Paris, en 1608 y 1653.
Sus Obras Completas fueron publicadas en nueve volúmenes en Madrid, en la Imprenta Real entre 1782 y 1806.
En este Tercer Volumen que presentamos, se incluye El Tratado sobre el Santísimo Sacramento que es, según algunos autores, la mejor obra de nuestra literatura mística; consta 27 Tratados. También cabe destacar los cinco tratados que dedicó al Espíritu Santo; once, sobre la figura de la Virgen. Todos estos escritos fueron publicados en varios volúmenes, antes de la edición de su Obra Completa, en Madrid, en Casa de Pedro Madrigal en el año 1596 y en Sevilla, en 1608. El Tratado del Santísimo Sacramento fue traducido al italiano por Francisco de Soto y publicado en Roma posteriormente, en 1608.
Esta obra vio la luz en la imprenta de Pedro Madrigal, una de las mejores imprentas de Madrid, fundada en el año 1586 y mantenida por sus sucesores hasta la 2ª mitad del siglo XVII. El texto, foliado, está organizado en dos columnas, con apostillas; presenta algunas iniciales orladas y cuenta con algún grabado en madera. Consta de dos tomos en 4º y cada tomo cuenta con portada propia. Las dos primeras partes se publicaron un año antes en Madrid, en casa de Luis Sánchez.
El ejemplar conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid procede de la Biblioteca particular de Dr. D. Luis García – San Miguel Rodríguez-Arango, catedrático de Filosofía del Derecho; está encuadernado en pergamino y su estado de conservación no es bueno: presenta guardas rasgadas y las esquinas de numerosas páginas deterioradas. Además, está falto de las portadas de ambos Tomos, del colofón y de alguna otra h. de preliminares, ya que incluye únicamente el texto que a continuación se relaciona: comienza con la aprobación del Dr. D. Juan de Castilla para lo tratados de esta parte, seguido del Privilegio a Juan Díaz por diez años para imprimir estos tratados, otorgado en Madrid, el 25 de enero de 1596; a continuación se incluye el Soneto al libro del P. Maestro Ávila dedicado a la Condesa de Castellar, la Tabla de los Tratados que contiene dedicatoria suscrita por Juan Díaz y el Prólogo al cristiano lector. En cuanto a lo tratados que se incluyen son: Tratado del Santísimo Sacramento (27); Libro II que Trata del Espíritu Santo (5); Libro III que trata de las Festividades de la …Virgen María y de … San José… (11)

  • Juan de Ávila, Santo (ca. 1499-1569)

    [Tercera parte de las obras del Padre Maestro Iuan de Auila... : esta tercera parte contiene 27 tratados del santissimo Sacramento de la Eucharistia : este segundo tomo contiene 16 tratados, los cinco son del Espiritu Santo, los 10 de las festiuidades de N. Señora y el otro del glorioso S. Ioseph]
    En Madrid : en casa de Pedro Madrigal,1596
    [30], 234, 146 fol.; Fol.

    Madrigal, Pedro, ed. imp. lib.

    Enlace al catálogo
    [URJC.VIC 2-826]