Consorcio Madroño
Open Widget Area

Carta pastoral, 1778


Carta pastoral, 1778

Contiene el texto de una carta pastoral que el autor presentó al Papa Alejandro VII y que mereció de este último una respuesta “con un Breve lleno de alabanzas que merecian su zelo, piedad y doctrina” (pp. III y IV), según consta en el prólogo a los lectores. En este mismo prólogo, el impresor Ibarra justifica la edición en razón de que pasaba inadvertida en las dos compilaciones de sus obras completas (años 1665 y 1762), y en que las tiradas que se hicieron con esta carta pastoral –tres en concreto, en Madrid y Bruselas (1653) y en Bruselas (1671)- fueron más bien escasas.
Este ejemplar se conserva en los Servicios Centrales de la Biblioteca Universitaria y procede de la biblioteca particular del notario D. Juan Francisco Delgado de Miguel, donado a la Universidad Rey Juan Carlos en abril de 2008.

Leer más...



Decía Joaquín Ibarra en su prólogo a los lectores que esta ‘obrita’ bastaba “para conocer el fuego ardiente de la caridad que alumbraba y encendia el pecho de aquel santo Prelado” (p. II) y confiaba, en suma, que inspirase en los lectores “los mismos sentimientos de humildad, de agradecimiento, y confianza con que fue escrita” (pp. V-VI). En verdad, fue una más de una larga serie de pastorales que Juan Palafox y Mendoza escribió como obispo de la Puebla de los Ángeles (Méjico). Al frente de su diócesis –que la recorrió por completo- desplegó una fecunda labor educativa y cultural, además de destacar por su encendida defensa de los derechos de los indios y la reforma del clero, entre otras acciones. Trasladado a España en 1653 por orden real, recibió el Obispado de Osma poco después y aquí moriría años más tarde. Su proceso de beatificación culminó en 2011, tras un largo proceso iniciado a fines del siglo XVII.

La obra apareció publicada en Madrid por Joaquín Ibarra en 1778. Tras su formación en Lérida, se trasladó a Madrid en 1754, donde puso su taller de impresión. Introdujo ciertas novedades –como el satinado del papel para eliminar las marcas de la planchas de las prensas- y suprimió algunos convencionalismos tipográficos en desuso en su época, entre ellos el empleo de la V para representar la U. José Sigüenza –uno de sus discípulos- compiló en su obra Mecanismo del arte de la imprenta (1811) las observaciones de su maestro. En cuanto a las características tipográficas de esta edición, el texto tiene letras romana e itálica, esta última para referencias; formato en octavo; pliegos a12, b6, A-F12 G4 [$6 (-a1-2, b4-6, G4) signados]; una inicial adornada; portadilla con el título de la obra y reclamos en cada página.

Finalmente, el ejemplar descrito, custodiado en los Servicios Centrales de la Biblioteca Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la biblioteca particular del notario D. Juan Francisco Delgado de Miguel, donado a esta Institución por sus herederos en abril de 2008. La portadilla lleva ex-libris manuscrito. Falta la hoja G2 (pp. 147-148). Algunas manchas de humedad que no afectan al texto. Libro corto de márgenes. Encuadernación en pergamino.

  • Palafox y Mendoza, Juan de

    Carta pastoral y conocimientos de la divina gracia, bondad y misericordia, y de nuestra flaqueza y miseria, del ilustrisimo y v. siervo de Dios D. Juan de Palafox y Mendoza, Obispo de la Puebla de los Angeles, despues de Osma, del Consejo de S.M. y del Supremo de Aragón
    Madrid : por D. Joachin Ibarra, 1778
    [4], XXXI, 152 p. ; 12º

    Enlace al catálogo
    [URJC. SC FR-121]