Consorcio Madroño
Open Widget Area

Carta segunda de tres …, sobre los dos Pleytos…, 1650


Carta segunda de tres …,  sobre los dos  Pleytos…, 1650

Contiene el texto de la carta que el autor escribió al Papa Inocencio X el 25 de mayo de 1647 desde su Obispado de Puebla de los Ángeles en el Virreinato de Nueva España (actual Méjico). A lo largo de sus páginas, se exponen las razones que llevaron al enfrentamiento de este clérigo español con la Compañía de Jesús por el asunto de los diezmos, a cuya contribución los jesuitas se negaron. El asunto acabó con el tibio llamamiento del Pontífice a que los jesuitas respetasen la jurisdicción episcopal.
Este ejemplar se custodia en los Servicios Centrales de la Biblioteca Universitaria y procede de la biblioteca particular del notario D. Juan Francisco Delgado de Miguel, donado a la Universidad Rey Juan Carlos en abril de 2008.

Leer más...



La negativa de las Órdenes Religiosas a pagar el diezmo para el sustento del clero diocesano y el rechazo a solicitar licencias para predicar y confesar fueron ambos los quebraderos de cabeza de Juan Palafox y Mendoza como obispo de Puebla de los Ángeles. Esta carta se enmarca en este contexto adverso, de lucha abierta con la Compañía de Jesús por el asunto de los diezmos “que ellos –afirma nuestro Beato- tienen contra mi Iglesia” y en su convencimiento personal de que dicho pleito “no debo abandonarlo” (p. 13). Al no hacerlo, se ganó la enemistad de parte del clero y provocó la escisión de un grupo de ellos, conocidos con el nombre de “conservadores”. El climax se alcanzó cuando estos últimos declararon como ‘sede vacante’ al Obispado, oponiéndose explícitamente a la autoridad de su representante, como regulaba el Concilio de Trento. Entretanto Juan de Palafox les instó a someterse a dicha autoridad “que la primera cosa, que debiera hacer estos Conservadores, para obrar, segun las Reglas, (aun quando fuessen legitimos) era el presentar sus Bulas, Comissiones, y el respeto al Ordinario” (p.42). Las circunstancias llevaron a Palafox a poner en manos del Papa la decisión de lo que debía hacerse con relación a cuatro cuestiones fundamentales, mencionadas por este orden, a modo de preguntas: “si el obispo puede mandar a los Jesuitas, que mostrassen las licencias, que se jactaban tenian para confessar … si atendida su desobediencia, acompañada de detestables violencias incurrieron en la excomunion … si tenian derecho para considerar como una injuria … si los autos de los supuestos conservadores tuvieron alguna fuerza contra el Obispo y su Vicario General” (pp. 91-92). Ya indicábamos que el asunto terminó con el informe de Inocencio X, fechado el 14 de mayo de 1648, por el que se ordenaba a los jesuitas respetar la jurisdicción episcopal. Sin embargo, con el tiempo, consiguieron el traslado de Palafox a España en 1653, muriendo en Osma pocos años después. Su proceso de beatificación culminó en 2011, tras un largo proceso iniciado a fines del siglo XVII.

La obra vio la luz en Sevilla en el taller de Francisco de Lyra. Procedente de Lisboa, este impresor se afincó en dicha localidad, desarrollando una actividad profesional continuada por espacio de cuarenta años (1611 a 1650). Conoció momentos difíciles, en especial cuando su empresa fue inspeccionada por el Santo Oficio en 1641. El libro que presentamos debió ser, pues, uno de los últimos trabajos salido de sus prensas. Por lo que respecta a la edición, éstas son sus principales características tipográficas: letra romana; formato en octavo; pliegos A-F8 [$2 (-A1) signados]; filete en cabeza de la p.3; texto dispuesto en base de lámpara en p. 94; portadilla con el título de la obra y reclamos en cada página.

Por último, el ejemplar descrito, conservado en los Servicios Centrales de la Biblioteca Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la biblioteca particular del notario D. Juan Francisco Delgado de Miguel, donado a esta Institución por sus herederos en abril de 2008. La portadilla, con anotación manuscrita en tinta azul con el siguiente texto: “completa y revisada”. Va encuadernado en pergamino con cierres y se advierten manchas de humedad y huellas de insectos que no afectan al texto.

  • Palafox y Mendoza, Juan de

    Carta segunda de tres, que el venerable señor Don Juan de Palafox, escribió al sumo pontífice Inocencio X sobre los dos pleytos, que litigaba con los Padres Jesuitas, sobre diezmos y jurisdicion
    En Sevilla, por Francisco Lyra, 1650
    94 p.; 12º

    Enlace al catálogo
    [URJC.SC FR-123]