Consorcio Madroño
Open Widget Area

Enchiridion de los tiempos, 1545


Enchiridion de los tiempos, 1545

El Enchiridion de los tiempos de Fray Alonso Venero fue una obra muy conocida y utilizada como repertorio histórico en el siglo XVI y posteriores y llevada a la imprenta muchas ocasiones. Esta edición de 1545, que salió del taller salmantino de Juan de Junta, tiene una portada con grabados arquitectónicos y carece de preliminares. Según el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, sólo constan cuatro ejemplares en bibliotecas españolas. El que se custodia en la Universidad Carlos III, encuadernado en piel con hierros dorados, presenta un buen estado, aunque le falta la última hoja con el colofón.

Leer más...



Fray Alonso Venero (1488-1565) natural de Burgos, fue un dominico español dedicado al estudio. Fecundo escritor, muchas obras suyas inéditas han desaparecido. Es conocido por la oposición casi virulenta a las ideas de Erasmo.

El Enchiridion de los tiempos fue una obra muy conocida ya en su época entre los ambientes eruditos. El vocablo latino “Enchiridion” traducido como “enquiridión” en castellano, hace referencia a un “libro manual”. Esta obra es, por tanto, un manual de historia a la manera en que se entendía en el siglo XVI, inspirado en las colecciones medievales de maravillas y hechos milagrosos. No obstante era un repertorio actualizado y rápidamente utilizable, por lo que es citado en innumerables ocasiones por estudiosos de la época y posteriores, aunque a veces lo fuera para rebatir sus datos.

Contribuye a que sea una obra muy consultada el gran número de ediciones que se imprimieron en distintas ciudades, señalando Paul Dulcet en su Manual del librero hispanoamericano como primera edición la que se hizo en Burgos en 1528 por Juan de Junta. Este impresor proviene de la importante familia de impresores venecianos de los Giunta, que en la segunda década del siglo XVI se expandirán por Europa. Juan se recalará primero en Burgos, donde se casará con la hija del otro gran impresor burgalés de la época, Fadrique de Basilea refundiendo las dos imprentas, y unos años más tarde abrirá taller en Salamanca.

Precisamente en ese taller salmantino verá la luz esta edición de 1545 del Enchiridion … que estamos introduciendo. La edición, en octavo, según reza el título es la tercera de la obra “añadido y emendado”. En su portada unos grabados arquitéctonicos xilográficos enmarcan el título, cuyos caracteres tipográficos adquieren forma triangular en sus últimas líneas. No hay preliminares, agradecimientos ni licencias, solamente la tabla o índice de la obra.

Según el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, sólo constan cuatro ejemplares de la edición en bibliotecas españolas, a los que habría que sumar otro ejemplar de la Biblioteca Pública del Estado de Toledo. El ejemplar que se guarda en la Universidad Carlos III, encuadernado en piel con hierros dorados, presenta un buen estado, aunque le falta la última hoja con el colofón.

  • Venero, Alonso de (O.P.)

    Enchiridion de los tiempos / compuesto por el padre fray Alonso Venero de la Orden de Sancto Domingo de los Predicadores
    Agora nueuamete por el mismo auctor, añadido y emendado en esta tercera edicion. Salamanca : por Juan de Junta , 1545
    [8], 783, [46] p. ; Fol.

    Junta, Juan de

    Enlace al catálogo
    [UC3M. FA/ 1591]