Consorcio Madroño
Open Widget Area

In titulum de Transactionibus C. commentarius … , 1566


In titulum de Transactionibus C. commentarius ... , 1566

“… In titulum de Transactionibus C. commentarius”, de Antonio Padilla y Meneses, es una obra en la línea de los viejos tratados y prácticas procesales que se han expuesto en las aulas salmantinas, cuna de juristas y burócratas durante los siglos XVI y XVII. La carrera administrativa de Antonio Padilla, primero como profesor de la Universidad de Salamanca y después como oidor, hasta llegar a formar parte del Consejo de Indias es representativa del significado que la Universidad de Salamanca como centro de formación de lo que más tarde se denominó “burocracia”. El ejemplar digitalizado incluye un índice manual al final de los preliminares y antes del texto de la obra.

Leer más...



Antonio Padilla y Meneses, nació en Talavera de la Reina descendiente de una familia noble y cursó estudios jurídicos en Salamanca como colegial del Arzobispo de Toledo. Después de licenciarse y obtener la cátedra del Código ejerció como profesor durante algunos años hasta que se le dio plaza de Oidor de la Chancillería de Valladolid, fue uno de los juristas más celebres de su tiempo; después entro en el Consejo de Órdenes (de 1573 a 1577) y finalmente forma parte del Consejo de Castilla con solo treinta y cinco años. Su fama como jurista y su rango le favorecen y en 1572 es elegido Presidente del Consejo de Órdenes y en 1579 pasa a la Presidencia de Indias desde el 29 de junio de 1579 hasta el 6 de noviembre de 1580, fecha en que murió, en Badajoz. La trayectoria de Antonio Padilla primero como profesor en Salamanca y después como destacado funcionario de la administración real, es similar a la de muchos juristas de XVI y XVII. La Universidad fue proveedora de juristas para los más altos puestos de la administración desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el reinado de Carlos II,

Discípulo de Juan de Orozco y Francisco Sarmiento, no llego a obtener el grado de doctor. Publicó varias obras In quaedam lmperatorum Rescripta et non­nulla Jurisconsultorum responsa commentaria, Mathias Gastius, Sal­manticae 1563, Ad titulum Cod. de Transactionibus, Salmanticae 1566 e In titulum de Fidei commisis Commentarius, Alphonsus Gomecius, Ma­triti 1568, obras muy citadas por su discípulo Juan Gutiérrez.

La obra que nos ocupa fue editada en Salamanca por Mathias Gast , oriundo de Amberes. Llego a España en 1540 y pronto establece relaciones con los Junta y termina casándose con Lucrecia la hija de Juan de la Junta. A su muerte la imprenta en manos de Mathias se convierte en una de las más importantes de la ciudad tanto por la calidad de sus tipos como por la cantidad de obras publicadas. Además durante años, Gast fue el único impresor de la ciudad que disponía de una caja de tipos del alfabeto hebreo, lo que le permitió imprimir gramáticas hebreas para la comunidad universitaria. A la muerte de Mathias Gast en 1577 su mujer Lucrecia continúa. Su herencia será recogida por Cornelio Bonardo marido de Jerónima Gast hija de Mathias. Hay que destacar de las ediciones salmantinas en materia de derecho, durante los siglos XVI y XVII, su valía, pues marcaron la pauta científica de España.

  • In titulum de Transactionibus C. commentarius … , 1566. Salmanticae : excudebat Mathias Gastius, 1566(impensis … Joannis Moreni ..)
    Salmanticae : excudebat Mathias Gastius, 1566(impensis … Joannis Moreni ..)
    Sign.: [calderón]6, A-R6, S4, T8.

    Padilla y Meneses, Antonio
    Gast, Matías

    Enlace al catálogo
    [UAM. UAM, D/FC/107]