Consorcio Madroño
Open Widget Area

Histoire du Cardinal Ximenés / par Messire Esprit Fléchier Evêque de Nismes, 1693


Histoire du Cardinal Ximenés / par Messire Esprit Fléchier Evêque de Nismes, 1693

En la l’ Histoire du cardinal Ximénès (1693), Esprit Fléchier (1632-1710) tiende a ilustrar la santidad del Cardenal, cuya imagen resulta algo más compleja en su análisis ya que contaba con una tradición historiográfica propia, propagando sus cristianas virtudes en un intento de fortalecer los argumentos para su beatificación. En ningún lugar fue su fama mayor que en la Francia del siglo diecisiete, que también estaba gobernada por un clérigo convertido en hombre de estado: el cardenal Richelieu, descrito por sus contemporáneos como otro Cisneros. L’Histoire es más destacada por su elegancia de estilo que por la precisión y visión integral en el tratamiento del personaje.

Leer más...



Esprit Fléchier (1632-1710) es una de los más grandes oradores religiosos del siglo XVII. Contó con el favor de Luis XIV y fue nombrado obispo de Nîmes en 1687. En esta obra narra la vida del Cardenal Cisneros año a año, de 1457 a 1517.

En la l’Histoire du cardinal Ximénès (1693), Esprit Fléchier (1632-1710) tiende a ilustrar la santidad del Cardenal, cuya imagen resulta algo más compleja en su análisis ya que contaba con una tradición historiográfica propia, propagando sus cristianas virtudes en un intento de fortalecer los argumentos para su beatificación. En ningún lugar fue su fama mayor que en la Francia del siglo diecisiete, que también estaba gobernada por un clérigo convertido en hombre de estado: el cardenal Richelieu, descrito por sus contemporáneos como otro Cisneros. L’Histoire es más destacada por su elegancia de estilo que por la precisión y visión integral en el tratamiento del personaje. Se inclina más a enfatizar su piedad y humildad, y lo representaran de manera justa como a un severo e incorruptible hombre de estado que guió con éxito su país en tiempos de profunda agitación.

Reformador religioso y político, Ximénès (Francisco Jiménez de Cisneros), fue nombrado Gran Inquisidor de España y gobernador de Castilla. Él mostró una gran templanza como administrador de la Inquisición y en su política hacia los moros. Como franciscano, que no olvida sus orígenes, impulsó una profunda reforma del clero principalmente en el en el ámbito moral. El cardenal Cisneros muere en 1517, después de cubrir muchos frentes, enseñanza, política… Es una de las mayores figuras de la historia de España de finales del siglo XV.

  • Fléchier, Esprit

    Histoire du Cardinal Ximenés / par Messire Esprit Fléchier Evêque de Nismes
    A Paris: chez Jean Anisson …, 1693
    [2], XVIII, 659, [16] p., [1] h. de grab. : il. ; 4º

    Anisson, Jean

    Enlace al catálogo
    [FA2CIS/FLE (1693)]