Consorcio Madroño
Open Widget Area

Libro apologetico que defiende la buena y docta pronu[n]ciacio[n] , 1563


Libro apologetico que defiende la buena y docta pronu[n]ciacio[n] , 1563

Fray Miguel de Salinas. Religioso jerónimo y escritor español que nació en Zaragoza a finales del siglo XV y murió en la misma ciudad en 1577. Después de cursar Teología y Humanidades tomó los hábitos. Ejerció, en el convento de Santa Engracia de Zaragoza, como maestro de novicios. En el Libro apologetico defiende la teoría ortográfica apoyada en el principio de uso, desviándose de la corriente general iniciada por Nebrija que consideraba la pronunciación como único camino válido para llegar a la ortografía más idónea del castellano. Salinas se basa en el concepto de uso lingüístico preconizado por Quintiliano de que la ortografía sirve al uso y la costumbre, razón por la que muda.

Leer más...



Fray Miguel de Salinas. Religioso jerónimo y escritor español que nació en Zaragoza a finales del siglo XV y murió en la misma ciudad en 1577. Después de cursar Teología y Humanidades tomó los hábitos. Ejerció, en el convento de Santa Engracia de Zaragoza, como maestro de novicios. En 1563, publica el Libro apologetico que defiende la buena y docta pronunciación, dedicado al obispo de Vic, Acisclo Moya de Contreras.

El Libro apologetico trata la cuestión de la pronunciación con mucho mayor detalle y profundidad que en la Rhetorica y analiza a fondo los problemas de la cantidad y del acento en español. Ya en la Retorica en lengua castellana, su obra capital, publicada en 1541, Salinas dedica la última parte de la obra (De la pronunciación) a argumentar que el orador debe cuidar especialmente la pronunciación para conseguir que su discurso sea lo más perfecto y lo más eficaz posible. El autor defiende la teoría ortográfica apoyada en el principio de uso, desviándose de la corriente general iniciada por Nebrija que consideraba la pronunciación como único camino válido para llegar a la ortografía más idónea del castellano. Salinas se basa en el concepto de uso lingüístico preconizado por Quintiliano de que la ortografía sirve al uso y la costumbre, razón por la que muda. En el Libro Apologético Salinas analiza pormenorizadamente los problemas de pronunciación de muchos vocablos y aduce las razones que justifican la pronunciación que propone.

Salinas en el Libro apologetico aborda, también, otras cuestiones importantes desde el punto de vista de la historia de las ideas lingüísticas, por ejemplo la cuestión del hebreo como lengua primera o el problema del origen y la diversidad de las lenguas.

  • Salinas, Miguel de (Jer.)

    Libro apologetico que defiende la buena y docta pronu[n]ciacio[n] q[ue] guardaro[n] los antiguos en muchos vocablos y accentos con las razones que tuuieron y ay para se tener que fue buena y sabia y no ignorante ni mala segu[n] que algunos delos modernos ha[n] reprehendido y condenado … / compuesto por … Miguel Salinas de la orde[n] del … padre sant Ieronimo enel monesterio dela gloriosa virgen y martyr santa Engracia de çaragoça
    Fue impressa … en Alcala : en casa de Pedro de Robles y Fra[n]cisco de Cormellas, 1563
    [7] h., [1] en bl., 306, [10] h. ; 8º

    Robles, Pedro de
    Cormellas, Francisco de

    Enlace al catálogo
    [FA806SAL (1563)]