Consorcio Madroño
Open Widget Area

Bartoli a Saxoferrato In secundam Codicis partem…, 1574


Bartoli a Saxoferrato In secundam Codicis partem..., 1574

Bártolo de Sassoferrato (1313 o 1314-1357) es el mayor jurisconsulto italiano de la Edad Media. Fue discípulo de Cino da Pistoia, juez y profesor en Pisa y Perugia, y consejero imperial. Tuvo una extraordinaria fama en vida por la profundidad del pensamiento y la perspicacia jurídica, así como por su capacidad de síntesis y equilibrio argumental. Dejó comentarios de cada parte del Corpus iuris civilis, de los que aquí presentamos los dedicados a la segunda, abordando la tarea fundamental de conjurar del Derecho civil Justinaneo con los derechos de los municipios italianos. Bartolo consiguió integrar el ius municipale en un sistema jurídico basado en el Derecho Romano.

Leer más...



Bártolo (1313 o 1314-1357) es el mayor jurisconsulto italiano de aquel tiempo que se dedicó a la exposición y aplicación de derecho romano a la jurisprudencia civil. En la Universidad de Perugia fue discípulo de Cino da Pistoia, de quien aprendió la formulas de argumentación desarrolladas en Bolonia y la metodología exegética francesa, que posteriormente aplicará en sus comentarios de derecho civil. Tras completar su formación en la Universidad de Bolonia, alcanzando el grado de doctor, ejerció la judicatura y enseñó justicia civil en Pisa y Perugia. En el año 1355 el emperador Carlos IV de Luxemburgo le nombró su consiliarius. Tuvo una extraordinaria fama en vida por la profundidad del pensamiento y la perspicacia jurídica, la capacidad de síntesis y el equilibrio.

A lo largo de su carrera docente escribió una ingente obra de derecho civil. Sus escritos incluyen comentarios de cada parte del Corpus iuris civilis, excepto las Institutiones de Justiniano, en los que se conciliaba la interpretación de los textos clásicos donde su aplicación a los casos que se planteaban en cada momento; lecciones (quaestiones) académicas; más de cuatrocientas opiniones jurídicas (consilia y muchas obras menores como una gran cantidad de tratados dedicados a asuntos de derecho público, privado, criminal y procesal. De estos últimos destacan: De fluminibus sue Tyberiadis, su famoso libro de leyes fluviales; De regimine civitatis (Sobre el gobierno de la ciudad-estado), De tyrannia (Sobre la tirania), y De guelphis et gebellinis (Sobre güelfos y gibelinos), obras dedicadas a aspectos políticos y jurídico públicos.

Las ediciones completas de su obra, que por lo general abarcarían entre diez y once gruesos volúmenes in folio, son no menos de 55 entre 1504 y 1846.

Aquí presentamos los comentarios dedicados a la segunda parte del Corpus iuris civilis, en los que se aborda la tarea fundamental de conjurar del Derecho civil justinaneo con los derechos de los municipios italianos. Bartolo consiguió integrar el ius municipale en un sistema jurídico basado en el Derecho Romano.

  • Sassoferrato, Bartolo de

    Bartoli a Saxoferrato In secundam Codicis partem commentaria quibus praeter Alex. Barb. Seissell. Pom. Nicelli [et] aliorum adnotationes … accesserunt …
    Valentiae : apud Benedictum Monfort, 1767
    123, [1] h. en bl.

    Tartagni, Alessandro
    Barbazza, Andrea
    Seyssel, Claude de
    Bevilacqua, Nicolò

    Enlace al catálogo
    [ FA347BAR (1) (1574)]