Consorcio Madroño
Open Widget Area

Libro de los secretos,1722


Libro de los secretos,1722

El Libro de los secretos de agricultura, casa de campo y pastoril, escrito por Fray Miguel Agustin, fue un tratado de agricultura que se hizo muy popular desde la fecha de su publicación, en 1617, hasta finales del siglo XVIII.

En esta obra el autor nos habla de las excelencias de la agricultura que enseña a cultivar la tierra y a plantar árboles, y de la actividad pastoril que enseña a criar todas las especies de animales domésticos, terrestres y volátiles.

Este ejemplar, correspondiente a la edición 1722 se conserva en la Universidad Politécnica de Madrid, en la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

Leer más...



Miguel Agustín (Gerona, 1560 – Perpiñan, 1630) fue un prelado y naturalista que escribió un famoso manual de agronomía publicado por primera vez en catalán, en 1617, con el título Llibre dels secrets de agricultura, casa rustica y pastoril.

Unos años más tarde, en 1626, publicó esta misma obra en castellano, con el título Libro de los secretos de agricultura, casa de campo y pastoril. En la portada de esta nueva edición figura ampliada la obra con la adición de un quinto libro y un vocabulario en seis lenguas (castellano, catalán, latín, portugués, italiano y francés), relativo a los nombres de los árboles, frutas y otras hierbas. Al final del libro se incluye una rueda perpetua, con los signos planetarios y zodiacales, para el conocimiento de los años fértiles y estériles, presentes y venideros.

La pronta traducción del libro al castellano nos da cuenta del interés que despertó este tratado, y la sucesión de más de una veintena de ediciones, desde la fecha de su publicación hasta finales del siglo XVIII, nos confirma la popularidad del mismo.

La obra, precedida por un amplio prólogo en el que el autor cita a los grandes autores clásicos y modernos (Ciceron, Justiniano, Columela, Plinio, Lucio Belancio, o Cardano) justifica las excelencias de la agricultura, que enseña a cultivar la tierra y a plantar árboles, y de la actividad pastoril que enseña a criar todas las especies de animales domésticos, terrestres y volátiles.

El libro, estructurado en tres partes en la primera edición catalana, aparece, a partir de la edición de 1626, dividido en cinco libros que recogen todo el saber y las técnicas de la época relacionadas con la actividad agrícola y pastoril. La obra se enriquece también con una serie de ilustraciones sobre temas diversos como instrumentos para destilar agua, procedimientos de agrimensura o construcciones de chimeneas.

Antonio Palau, en su Manual del librero hispanoamericano, refiere este libro como obra buscada por las gentes del campo y de utilidad práctica, que se hizo muy popular. Entre los círculos de libreros y el vulgo se le conoce como El libro del Prior.

La Universidad Politécnica de Madrid conserva dos ejemplares de esta obra. El primero, perteneciente a la edición publicada en Barcelona, en la imprenta de Juan Piferrer en 1722 y el segundo ejemplar, correspondiente a la edición de J. Ibarra realizada en 1761. Ambos ejemplares están encuadernados en pergamino.

  • Agustí, Miquel (1560-1630)

    Libro de los secretos de agricultura, casa de campo y pastoril / traducido de lengua cathalana [sic] en castellano por Fr. Miguel Agustin …del libro que el mismo autor sacó a la luz el año de 1617, y aora [sic] con adicion del quinto libro, y otras curiosidades ; y un vocabulario de seis lenguas …
    Barcelona : en la Imprenta de Juan Piferrer, 1722
    [8], 496, [16] p. : il. ; 4º (20 cm.)

    Piferrer, Juan

    Enlace al catálogo
    [UPM. ETSI Agronomos, 15 S-12]