Consorcio Madroño
Open Widget Area

Ciencia del foro o reglas para formar un abogado, 1794


Ciencia del foro o reglas para formar un abogado, 1794

Se trata de un compendio de reglas extractadas de los autores clásicos para la formación de los abogados nóveles para enseñarles la profesión y la manera de plantear correctamente los casos utilizando para ello el análisis de las pruebas que los fundamentan.

Este ejemplar se conserva en los Servicios Centrales de la Biblioteca Universitaria y procede de la biblioteca particular del notario D. Juan Francisco Delgado de Miguel, donado a la Universidad Rey Juan Carlos en abril de 2008.

Leer más...



Según cuenta el traductor de esta obra, un abogado del Parlamento de París tuvo la idea de agrupar en un libro “las reglas fixas y elementales para el buen desempeño” del oficio de abogado (p. III). Publicó una primera edición en 1711 y, desde entonces, hasta su muerte, en 1740, se sucedieron diferentes ediciones que iban añadiendo un mayor número de contenidos. Algunos de sus compañeros hicieron lo propio “habiendo reconocido por propia experiencia la utilidad de esta obra”, que aumentaron y completaron (p. IV). Menciona expresamente uno de ellos, el señor Boucher de Argis, bien conocido en su tiempo por sus escritos jurídicos. Nuestro traductor se dedicó a revisar el original francés, depurándolo de repeticiones y adaptando las reglas a la práctica de los tribunales españoles, para obtener, en definitiva, “un libro que enseña los elementos de la ciencia del Foro … [y] las reglas necesarias para conseguir las qualidades que forman un Abogado perfecto”, las cuales detalla seguidamente (p. VI).

Tal y como se indica en la Advertencia inicial, se hizo una primera edición de esta obra en 1789 en la imprenta de Isidoro Fernández Pacheco y comprobando “que ya no quedaba un solo exemplar de ella en el año pasado de mil setecientos noventa y tres”, se decidió a hacer una nueva edición, que es la que analizamos (p. I). Pacheco trabajó en Madrid de 1781 a 1792, si bien su taller siguió funcionando con posterioridad a esta fecha. Como características tipográficas, el texto va en letra romana e itálica en la Advertencia, título de las reglas e Índices finales; formato en octavo; pliegos *6, a-r8, s4 [$4 (-*1,4, m2, s3,4) signados]; cabeceras de adornos tipográficos; portadilla con título y reclamos en cada página.

Por último, el ejemplar descrito, conservado en los Servicios Centrales de la Biblioteca Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la biblioteca particular del notario D. Juan Francisco Delgado de Miguel, donado a esta Institución por sus herederos en abril de 2008. El ejemplar está incompleto: faltan hojas d7,8 (pp.61-64). Manchas de humedad que afectan al texto en ocasiones. Encuadernación en pasta con cortes rojos y guardas jaspeadas.

  • Ciencia del foro o reglas para formar un abogado
    Madrid : en la imprenta de Pacheco, 1794
    [4], VII. [1], 274 p.

    Fernández Pacheco, Isidoro, imp.

    Enlace al catálogo
    [URJC. SC FR-122]