Consorcio Madroño
Open Widget Area

Tractatus theologicus de haeresi, schismate et haereticorum poenis, 1690


Tractatus theologicus de haeresi, schismate et haereticorum poenis, 1690

El Tractatus theologicus de haeresi, schismate et haereticorum poenis… fue una de las últimas obras de Fridericus Ulricus Calixtus en la que intenta defender las teorías de su padre, Gregorio Calixto, importante teólogo luterano que defendió la necesidad de ampliar los límites de lo que puede ser considerado como herejía y lo que no. Este libro, en el que el autor intenta definir el concepto de herejía, parece que solamente tuvo esta edición de la que no quedan muchos ejemplares, entre ellos este conservado en la Biblioteca de la Universidad Carlos III.

Leer más...



Fridericus Ulricus Calixtus (1662-1701), natural de Helmstadt (Alemania), fue un importante teólogo alemán de la época que estudió teología protestante en la Universidad de su ciudad natal, dónde más tarde se doctoró y ejerció como profesor. Hijo de Gregorio Calixto, gran teólogo conocido por defender el luteranismo como la mejor interpretación de las Escrituras, sin que ello implicase la clasificación del resto de teorías religiosas como herejías (dicha teoría fue posteriormente definida por sus opositores como sincretismo religioso), Fridericus Calixtus intentó continuar con las teorías de su padre, demostrando que éstas no diferían tanto de las de sus oponentes.

En esta obra, Tractatus theologicus de haeresi, schismate e haereticorum poenis … el autor profundiza en su teoría sobre qué debe ser considerado herético, llegando a establecer distintos grados y categorías de herejes. Su importancia radica en ser una de las últimas obras escritas por el autor, y por tanto recoge, la evolución de su pensamiento.

Publicada en 1690 por el impresor alemán Georg Wolfgangus Hamm, que se estableció en su ciudad natal de Helmstadt al convertirse en propietario de la imprenta de Henry David Müller. De sus planchas saldría un considerable número de obras desde finales del siglo XVI hasta 1715, cuando su hijo Hermann Daniel Hamm continuaría con su labor. No se conocen otras ediciones ni el número de ejemplares de la tirada original de este libro. Caracterizado por su sobria portada a dos tintas, contiene sin embargo adornos xilográficos y alguna inicial decorada. La obra incluye una extensa dedicatoria de más de veinte páginas, y finaliza con una addenda y fe de errores.

No hemos encontrado muchos ejemplares de este libro en los diferentes catálogos y bibliografías: unos pocos en bibliotecas alemanas y británicas, uno en la Biblioteca Nacional Universitaria de Estrasburgo y este ejemplar conservado en la Biblioteca de la Universidad Carlos III, el único que figura en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico. Está encuadernado en piel con hierros dorados en los lomos y presenta un buen estado de conservación.

  • Calixtus, Friedrich Ulrich

    Tractatus theologicus de haeresi, schismate et haereticorum poenis … / per Frid. Vlricum Calixtum ..compuestas por … D. Geronimo Zaldivar ..
    Helmstadi Saxonum : Georg-Wolfgangus Hammius … , [1690]
    [28], 368, [6] p. ; 4º

    Enlace al catálogo
    [UC3M. FA/ 1022]