Consorcio Madroño
Open Widget Area

[Proyecto de reforma de la Capilla de San Julian de la Catedral de Cuenca], 1752


[Proyecto de reforma de la Capilla de San Julian de la Catedral de Cuenca], 1752

Este Proyecto de reforma de la Capilla Mayor y de la Capilla de San Julián en la catedral de Cuenca está firmado por el famoso arquitecto madrileño D. Ventura Rodríguez, en 1752. Se trataba de realizar una capilla funeraria, en la girola de la catedral, que albergara una urna con los restos San Julián, segundo obispo de Cuenca, y patrón de la ciudad.

Ventura Rodríguez abordó en esta obra el diseño del Transparente, ya tratado también por el maestro Tomé en la catedral de Toledo.

Los dibujos de este bello proyecto están conservados en la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Leer más...



Ventura Rodríguez Tizón (1717-1780), uno de los grandes arquitectos españoles del siglo XVIII, fue autor de numerosas obras repartidas por toda la geografía española; pero sin duda fue en Madrid, ciudad de la que fue nombrado Maestro Mayor de las Obras de la Villa (1764), donde dejó un mayor número de proyectos, como su intervención en el Palacio Real, el Palacio de Boadilla del Monte, el Palacio de Liria o la Iglesia de San Marcos, por no hablar de la reforma del Paseo del Prado con la realización de las fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo, entre otras.

Centrándonos en el proyecto que nos ocupa, de reforma de la capilla funeraria dedicada a San Julián en la catedral de Cuenca, recibió este encargo en 1751. El Cabildo de la Catedral siempre había querido construir una capilla dedicada a su patrón San Julián, y gracias a la disposición testamentaria del obispo de Cuenca Alonso de San Martin, fallecido en 1705, pudo costearse la realización de la obra.

El conjunto de estos cuatro dibujos supone la definición básica del proyecto de 1752, que coincide esencialmente con lo construido entre 1756 y 1759. La lectura de la serie comienza en la planta, donde se observan en un tono gris suave los muros del presbiterio y la girola antiguos, añadiéndose en un tono más oscuro los elementos del nuevo proyecto. El segundo dibujo de la serie es el alzado del presbiterio reformado, donde aparece el nuevo retablo con su planta, enmarcado en la sección con una delicada sugerencia de la luz mediante tratamientos de aguadas. El tercer dibujo es el alzado de la Capilla de San Julián, abierta hacia la girola, en el que se dibuja igualmente su correspondiente planta en la parte inferior y el límite de la sección de las bóvedas de la girola en la parte superior. Finalmente, el cuarto dibujo es la sección longitudinal del presbiterio y la girola, donde se observan las relaciones entre el retablo y la capilla; se pueden destacar en el mismo la previsión de los efectos lumínicos del transparente de la Capilla de San Julián, así como la visión de la urna cineraria a través del óculo sobre el relicario y el nuevo tratamiento decorativo de los tramos del presbiterio adjuntos al retablo.

Además de las trazas de este bello proyecto la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid, conserva también otro importante proyecto del autor, éste no construido, para el Colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares.

  • Rodríguez, Ventura (1717 – 1785)

    [Proyecto de reforma de la Capilla Mayor y de la Capilla de San Julian de la Catedral de Cuenca], 1752
    4 dibujos : pluma, tinta china y aguada ; 721 x 504 mm

    Enlace al catálogo
    [UPM. ETS Arquitectura, PLA01-01CR01-04]