Consorcio Madroño
Open Widget Area

Pharos uniuersitatum illuminans …, 1717


Pharos uniuersitatum illuminans …, 1717

Esta obra es el primer estudio monográfico conocido sobre la persona jurídica escrito siguiendo los postulados de los comentaristas italianos a las fuentes romanas y canónicas, cuya primera edición fue de 1601 (Augustae Taurinorum: apud Pantaleonem e goffis& Laurentium Vallinum . Es un buen resumen del pensamiento medieval del derecho común, como derecho todavía vigente, con un fuerte influjo de la obra de Justiniano y con abundantes citas de Cujacius , Bartolo y Baldo. La palabra persona no figura en el título porque se prefiere la expresión habitual de la época Iura universitatum y recoge la idea de que la Univeristas merece la consideración de “persona” por una fictio iuris.

Leer más...



Esta obra se impuso como exponente de la opinión común debido a su claridad y al buen orden de su sistema: tuvo una notable influencia en su época y aparece citada por autores españoles como Alonso Pérez de Lara en su obra “Compendium vitae hominis in iure fori et poli, usque ad perfectam actaten” publicada en Valladolid en 1629. Losseo afirma que al decir “universitas” nos referimos a la colectividad que forma un “corpus Mysticum”. Pharos Universitatem…”se divide en cinco partes:
1. Concepto, clases, oficiales y administradores de la universitas.
2. Actos judiciales de la universitas, bien por acción, bien por excepción.
3. Acciones extrajudiciales, negocios, contratos; bienes, cosas privilegios, estatutos y otros derechos de las mismas comunidades
4. Delitos y cuasidelitos de las comunidades.
5. Sucesiones que, por testamento o abintestato, corresponda a la universitastes.
Aunque existen varias ediciones, 1601, 1629…con modificaciones en el título, esta edición de Colonia de 1717 es probablemente, la utilizada y consultada por Federico de Castro y Bravo, donante de la misma a la Biblioteca de la F. de Derecho de la UAM, para su libro “La persona jurídica” (Madrid: Civitas, 1981, pág. 147, 159 y ss).

  • Pharos uniuersitatum illuminans & deducens jura uniuersitatum Tam Rerumplicarum & Civitatum….quinque partium tractatibus …, 1717.
    Reclamos. – Sign.: A-Z8, Aa-Cc8, Dd2

    Coloniae : sumptibus Henrici Rommerskirchen, 1717
    Loseo, Niccolò Heinrich Rommerskirchen,

    Enlace al catálogo
    [UAM, D/FC/79]