Consorcio Madroño
Open Widget Area

Opere varie di architettura, 1750


Opere varie di architettura, 1750

Este libro Opere varie di architettura, prospettive, grotteschi, antichita sul gusto degli antichi romani (1750), de Giambattista Piranesi, recoge en un solo volumen diferentes series de grabados (Vedute, Grotteschi, Carceri, Trofei di Ottaviano Augusto…) que nos permiten apreciar el dominio de este genial grabador sobre las distintas técnicas del grabado. Sus colecciones de estampas le dieron un gran renombre desde la primera fecha de su aparición.

La Universidad Politécnica de Madrid posee una valiosa colección de obras de este artista, repartidas entre las bibliotecas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Leer más...



Giovanni Battista Piranesi (Momigliano di Mestre 1720 – Roma 1778), arquitecto, dibujante y grabador, inició su formación arquitectónica con su tío Mateo Lucchesi y Giovanni Scalfurotto, a la vez que completó su aprendizaje de la técnica del grabado en el taller de Carlo Zucchi, donde tomó contacto también con la tradición vedutista veneciana. A partir de 1740, tras varias estancias en Roma y Venecia, se instaló definitivamente en Roma como vedutista independiente en la Vía del Corso. Roma y sus ruinas fueron su inspiración y allí continuó realizando grabados hasta su muerte. Y es que la pasión y el trabajo de Piranesi no fue el ejercicio de la arquitectura sino el arte del grabado, exportándose rápidamente sus estampas a Inglaterra y otros países.

Este libro, Opere varie di architettura, prospettive, grotteschi, antichita sul gusto degli antichi romani (1750), recoge en un solo volumen diferentes series de grabados, correspondiendo los dieciséis primeros a la nueva edición de Prima parte di architetture e prospettive mientras que los siguientes responden a la Pianta de ampio magnifico Collegio y Parte di ampio magnifico Porto, así como a las cuatro fantasías o Grotteschi. Se incluyen también grabados de Trofei di Ottaviano Augusto y la impresionante serie de las Carceri, de la que desgraciadamente solo se conservan once estampas en este ejemplar reproducido. Las Carceri son visiones fantásticas de grandes calabozos en los que la disposición de las escaleras y pasadizos nos proporcionan una sensación tridimensional del espacio. Dichas escenas cobran aún más fuerza con la técnica de grabado que utiliza para esta serie -el aguafuerte-, empleado con pleno dominio por el artista. Continua el libro con otros grabados comprendidos en Alcune vedute di archi trionfali ed altri monumenti in alzati da Romani.

Impreso en doble folio, el ejemplar que conserva la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura procede del legado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como así lo indica el sello que figura en la portada, y presenta una encuadernación en pergamino y una decoración de hierros dorados con temas florales concentrada en el lomo.

La Universidad Politécnica de Madrid posee, además de esta obra, una valiosa colección de obras de este genial grabador, repartidas entre las bibliotecas de la Escuela Superior de Arquitectura y la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

  • Piranesi, Giambattista (1720-1778)

    Opere varie di architettura, prospettive, grotteschi, antichitá sul gusto degli antichi romani inventate ed incise da Gio. Batista Piranesi …
    In Roma : si vendono presso l’autore, 1750
    14, [67] h. de lam., algunas dobles ; Fol. (56 cm)

    Enlace al catálogo
    [UPM. ETS Arquitectura, TA-130]