Consorcio Madroño
Open Widget Area

Libro de entretenimiento de la picara Iustina, 1608


Libro de entretenimiento de la picara Iustina, 1608

Francisco López de Úbeda, médico al servicio de don Rodrigo Calderón, valido del Duque de Lerma, escribió el Libro de entretenimiento de la pícara Justina en el entorno aristocrático de la corte de Valladolid. Su autoría fue puesta en duda ya desde finales del siglo XVII pues Nicolás Antonio atribuyó la obra a fray Andrés Pérez. En 1608 el impresor Olivero Brunello la publicó de nuevo en Bruselas, manteniendo en la portada a “Francisco de Úbeda” como autor. Esta edición incluye una estampa que representa la Nave de la vida picaresca, firmada por Maximiliaen Derrere, copia de la que realizó para la edición príncipe el grabador Juan Bautista Morales.

Leer más...



En 1605 se publicó en Medina del Campo el Libro de entretenimiento de la pícara Justina. En la portada y los preliminares figuraba como autor Francisco López de Úbeda pero ya Nicolás Antonio, en su Bibliotheca hispana nova (Roma, 1672), cuestionó esta autoría atribuyendo la obra al dominico leonés fray Andrés Pérez. La publicación por Rojo Vega de un documento notarial, fechado en abril de 1605, donde aparece el fraile dominico Baltasar Navarrete como propietario de los derechos del libro, aunque no como autor del mismo, aviva la polémica.

Marcel Bataillon, firme defensor de la autoría de López de Úbeda, sostiene que la obra se compuso entre 1601 y 1605, en el entorno de la corte de Valladolid y para un público aristocrático. Señala que el autor se encontraba al servicio de don Rodrigo Calderón, valido del Duque de Lerma, como médico y que su intención al escribir el libro era divertir a la corte pero también, con su dedicatoria, colaborar en el proceso de ennoblecimiento de su señor. Bataillon mantiene que se trata de una obra escrita en clave cuyo contenido jocoso esconde una significativa crítica social y que el autor utilizó el doble sentido, los jeroglíficos y los juegos de palabras, tan habituales en la época, para disfrazar una realidad que el público avezado era capaz de descubrir pero que a nosotros se nos escapa porque hemos perdido las claves necesarias para descifrar ese significado oculto.

En 1608 el impresor Olivero Brunello publicó la obra en Bruselas con nuevos preliminares como el privilegio, obtenido en noviembre del año anterior, y la dedicatoria al capitán Alonso Pimentel. También incluye una estampa calcográfica firmada por Maximiliaen Derrere, fechada en 1608 y con las iniciales de impresor. Se trata de una copia del grabado que aparecía en la edición príncipe pero de factura más tosca y con algunos detalles que nos hacen pensar que el autor siguió el diseño original sin entender muy bien su significado. La estampa representa la Nave de la vida picaresca que navega por el Río del Olvido. El Tiempo maneja el timón y en cubierta viajan Celestina, Justina y Guzmán de Alfarache, mientras en el interior descansa la Ociosidad. Se dirigen al puerto donde les espera la Muerte, junto a una barquichuela con Lazarillo atada a la nave. Una orla formada por 24 casillas que contienen objetos diversos enmarca la escena. Hay también una letra en cada casilla y juntas forman la frase “el axuar de la vida picaresca”.

  • López de Úbeda, Francisco

    Libro de entretenimiento de la picara Iustina : en el qual debaxo de graciosos discursos se encierran prouechosos auisos … / compuesto por … Francisco de Vbeda, natural de Toledo
    En Brucellas : en casa de Oliuero Brunello …, 1608
    [18], 449 [i.e. 451], [3] p. ; 8º (17 cm)

    Brunello, Olivier, imp.
    Derrere, Maximilian

    Enlace al catálogo
    [UNED. F.A. 107]