Consorcio Madroño
Open Widget Area

Tractatus de donationibus iurium et bonorum regiae coronae, 1699


Tractatus de donationibus iurium et bonorum regiae coronae, 1699

Domingos Antunes fue uno de los tratadistas más influyentes del siglo XVII. Entre sus numerosas obras publicadas destaca este Tractatus de donationatibus iurium … que constituye una síntesis de la historiografía jurídica de los siglos XVI y XVII. El Tractatus fue editado por primera vez en Lisboa entre 1673 y 1675, aunque el ejemplar que comentamos, fechado en 1699, es una segunda edición de las varias que se hicieron posteriormente en Lyon. Los dos tomos de la obra, encuadernados en un solo volumen, presenta el texto a dos columnas y solamente la portada del primer tomo está a dos tintas.

Leer más...



Domingos Antunes nació en Penamacor (Portugal) en la primera mitad del siglo XVII y murió en 1677. Después de formarse en lengua latina y Humanidades cursó estudios en la Universidad de Salamanca, donde fue discípulo de Francisco de Amaya. De vuelta a su país desempeñó varios cargos públicos.

Estudioso del derecho civil, se le conoce como destacado tratadista, siendo quizás este Tractatus de donationatibus iurium … que reseñamos su obra más importante, al recoger el conjunto de las doctrinas de derecho público de su tiempo para acabar constituyendo una síntesis de la historiografía jurídica de los siglos XVI y XVII. Siguiendo como hilo conductor el tema de las donaciones reales, Antunes refleja la preocupación de los pensadores de su tiempo en torno a la relación entre príncipe y estado, posicionándose a favor del poder de los reyes de Portugal. En este sentido, defiende el monopolio portugués sobre el mar Índico, en oposición a la tesis de Grocio sobre la libertad del mar.

El Tractatus fue editado por primera vez en Lisboa, el primer tomo en 1673 y el segundo en 1675. Posteriormente hubo cuatro ediciones en Lyon salidas de los talleres de Anisson-Posuel y otra novisima en 1757, también en Lyon, esta vez a cargo de los hermanos de Tournes.

Este ejemplar que comentamos corresponde a la segunda edición lionesa, que al igual que la tercera, tiene fecha de 1699. Se imprimió a cargo de la sociedad constituida por Posuel y los hermanos Anisson, pertenecientes a una de las familias de impresores más relevantes en la Francia de los siglos XVII y XVIII. Los dos tomos de la obra están encuadernados en un solo volumen, con el texto a dos columnas. Podemos destacar el escudo del impresor en la portada, portada que solamente en el primer tomo está a dos tintas. Como peculiaridades de la edición, mencionaremos que en la numeración se repiten erróneamente las páginas 231 y 232 en el primer tomo y en el segundo la numeración pasa directamente de la página 381 a la 482.

Existen varios ejemplares de todas las ediciones en bibliotecas españolas, aunque solamente se ha digitalizado este ejemplar y una tercera edición de la Universidad Complutense. Asimismo la Biblioteca de la Universidad Carlos III conserva un ejemplar de la cuarta edición de 1726.

  • Antunes Portugal, Domingos

    D. Dominici Antunez Portugal … Tractatus de donationibus iurium et bonorum regiae coronae : tomus primus cum duplici indice ..[1699]
    Editio secunda lugdunensis, priori lusitanâ longè emendacior. Lugduni : sumptibus Anisson, & Posuel , 1699
    [12], 510 [i.e. 512] p. ;

    Fol.Anisson, Jacques
    Posuel, Jean

    Enlace al catálogo
    [UC3M. FA/ 197(1)]