Consorcio Madroño
Open Widget Area

Selectae iuris canonici interpretationes, 1648


Selectae iuris canonici interpretationes, 1648

El portugués Agostinho Barbosa podría ser considerado como el primer canonista del siglo XVII. Entre su abundante producción , se presenta aquí la obra Selectae iuris canonici interpretationes, … que recoge adiciones de Barbosa al Corpus Iuris Canonici comentando y glosando sus textos más difíciles, constituyendo el tomo sexto de otra obra más extensa: Collectanea doctorum tam veterum … La edición que aquí se presenta tiene fecha de 1647-1648 y está impresa en Lyon por la sociedad de los herederos de Prost, Borde y Arnaud, con el texto a dos columnas, portada a dos colores y con varios grabados.

Leer más...



Agostinho Barbosa podría ser considerado como el primer canonista de su época. Nacido en Guimarães en 1589, en el seno de una familia de juristas, se doctoró en Derecho en la Universidad de Coimbra. Después viajó por las universidades europeas más importantes y en Roma profundizó su estudio del Derecho canónico. De regreso a España en 1632, se instala en Madrid, donde se dedica a sus escritos y a decidir sobre causas eclesiásticas. Aunque el padre Feijoo en su Teatro crítico universal pone en duda la originalidad de sus mejores obras, la crítica actual no está de acuerdo con esa apreciación.

Entre su abundante producción, se presenta aquí la Collectanea doctorum tam veterum quam recentiorum, in ius pontificium universum, concretamente el tomo sexto con el título Selectae iuris canonici interpretationes : sive praetermissa et additamenta ad collectanea doctorum in pontificium ius universum. Se trata de complementos y adiciones de Barbosa a las seis colecciones canónicas oficiales y particulares, compuestas entre 1140 y 1503, que constituyen el Corpus Iuris Canonici, es decir: el Decreto de Graciano, los cinco primeros libros de las Decretales de Gregorio IX, el Liber Sextus de Bonifacio VIII, las Decretales Extravagantes y las Decretales Clementinas. En esta obra se explican y armonizan los conceptos magistrales expuestos en la Universidad de Coimbra sobre los textos más difíciles y sus glosas.

La primera edición de esta obra salió de la imprenta de la Cámara Apostólica romana entre 1626 y 1629. Después tendrían varias ediciones en Lyon, las primeras en 5 tomos. El tomo sexto aparecería por vez primera en 1648, precisamente en esta edición que comentamos, en los talleres de la sociedad constituida por los herederos de Prost, Philippe Borde y Laurentii Arnaud. Con el texto dispuesto a dos columnas, la portada es a dos colores y presenta varios grabados y adornos calcográficos, como el escudo tipográfico de los impresores y el escudo de Juan Chumacero Carrillo, presidente del Consejo de Castilla, a quien se le dedica el volumen. Posteriormente saldrían más ediciones en Lyon hasta 1716 y otra posterior en Venecia en 1717.

Este ejemplar se conserva en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid junto a los cinco primeros tomos de la obra principal y es uno de los numerosos que se conservan en las bibliotecas españolas de las diferentes ediciones, no hay que olvidar que fue una obra muy consultada.

  • Barbosa, Agostino (1590-1649)

    Augustini Barbosae … Selectae iuris canonici interpretationes : sive praetermissa et additamenta ad collectanea doctorum in pontificium ius universum : tomus sextus, cum indicibus …[1648]
    Prodit nunc primum. Lugduni : sumptib. Haered. Prost, Philippi Borde & Laurentii Arnaud , 1648
    [16], 360, [32] p. ; Fol.

    Borde, Pierre
    Arnaud, Laurent

    Enlace al catálogo
    [UC3M. FA/ 294 (V.6)]