Consorcio Madroño
Open Widget Area

Flora Forestal Española. Atlas, 1884 -1890


Flora Forestal Española. Atlas, 1884 -1890

La Flora forestal española, de Máximo Laguna, fue una obra muy alabada dentro y fuera de España y llegó a convertirse en un libro de consulta indispensable no solo para los Ingenieros de Montes sino también para cualquier botánico que desease profundizar en el estudio de la flora de España.
Los volúmenes que se reproducen aquí corresponden a los atlas, publicados en 1884 y 1890, respectivamente. Cada atlas se compone de 40 bellas láminas cromolitografiadas realizadas por el Ingeniero de Montes Justo de Salinas Salazar.

La Universidad Politécnica de Madrid conserva en algunas de sus bibliotecas varios ejemplares de esta importante obra.

Leer más...



Máximo Laguna y Villanueva (1826-1902), Ingeniero de Montes formado en la Escuela de Villaviciosa de Odón, amplió sus estudios en la Escuela de Montes de Tharandt (Alemania), conocida por algunos como el “vivero de la enseñanza forestal europea”, y en un posterior viaje a Austria y Rusia.

A partir del año 1856 inició su actividad docente en la Escuela Especial de Ingenieros de Montes de la que llegó a ser director en dos ocasiones: la primera entre los años 1871-1872 y la segunda entre los años 1877-1878. Ese mismo año de 1877 fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y unos años más tarde nombrado también Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural.

Máximo Laguna manifestó siempre un gran interés por el estudio de las Ciencias Naturales y muy especialmente por la Botánica. Escribió diversas obras sobre temas forestales pero su obra más representativa fue la Flora forestal española. Esta obra fue el resultado del trabajo de una comisión nombrada por el Ministerio de Fomento para realizar una obra de consulta que fuera útil a los Ingenieros de Montes, en sus trabajos de descripción y clasificación de las plantas. En 1866 fue nombrado director de dicha comisión y permaneció en ese cargo durante 22 años, hasta 1888.

Para la realización de este gran proyecto tuvo como colaboradores a los también Ingenieros de Montes, Pedro de Ávila y Zumarán y Sebastián Vidal Soler, éste último se incorporó a la comisión únicamente para la parte de Cataluña.

La Flora forestal española describe los árboles, arbustos y matas silvestres de España, con breves notas y observaciones sobre el cultivo y aprovechamiento de las más importantes. Las plantas que se describen, además de ser denominadas con su nombre científico, se identifican también con sus nombres vulgares y locales.

Publicada la obra en dos partes: la primera estudia las plantas gimnospermas y angiospermas apétalas mientras que la segunda parte está dedicada a las plantas dicotiledóneas, gamopétalas y dialipétalas. Los volúmenes que se reproducen aquí corresponden a los atlas, publicados en 1884 y 1890, respectivamente. Cada atlas se compone de 40 bellas láminas cromolitografiadas realizadas por el Ingeniero de Montes Justo de Salinas Salazar.

La biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, de la Universidad Politécnica de Madrid, conserva varios ejemplares de esta obra de la que también existen algunos ejemplares más en otras bibliotecas de dicha Universidad.

  • Laguna y Villanueva, Máximo (1826-1902)

    Flora forestal española : que comprende la descripción de los arboles, arbustos y matas, que se crian silvestres o asilvestrados en España… Atlas / publicada por el Ministerio de Fomento ; y escrita de orden superior por Máximo Laguna…; con la colaboración de Pedro de Avila y Justo de Salinas...
    Madrid: [s.n.], 1884-1890
    2 v. : todas il. ; 51 cm

    Avila, Pedro de
    Salinas, Justo de

    Enlace al catálogo
    [UPM. ETSI Montes, S. 4.246-47]

    Otros volúmenes: