Consorcio Madroño
Open Widget Area

Fvrs, capitols, provisions, e actes de cort, 1588-1635


Fvrs, capitols, provisions, e actes de cort, 1588-1635

Los Fueros son un conjunto de normas para el régimen jurídico de la ciudad de Valencia y posteriormente de todas las villas del Reino. El ejemplar contiene tres obras encuadernadas juntas. La primera, recoge los Fueros correspondientes al monarca Felipe II y a las Cortes de Monzón de 1585; la segunda, contiene los Fueros correspondientes a las Cortes de Valencia de 1604; y la tercera, recoge los Fueros de las Cortes de Valencia de 1626. Las dos primeras obras fueron realizadas en el taller del impresor Pedro Patricio Mey. La tercera, impresa también en Valencia, corresponde al impresor Juan Baptista Marçal.
Este ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español.

Leer más...



Desde que el 7 de julio de 1261 el rey Jaime I juró y promulgó los Fueros en reunión de Cortes Valencianas hasta que, en 1707, fueron abolidos por el Decreto de Nueva Planta dictado por el rey Felipe V, los Fueros han sido la legislación territorial valenciana por excelencia.  A lo largo de este tiempo, este conjunto de normas se ha visto ampliado y modificado por los sucesivos monarcas, de ahí que naciese la necesidad de realizar una recopilación de estas reales órdenes e imprimirlas.   Un buen ejemplo de estas publicaciones son los Furs correspondientes al monarca Felipe II y a las Cortes de Monzón de 1585 y las de Valencia de 1604 y 1626. La obra consta de tres partes con portada propia encuadernadas juntas. La primera, recoge los Fueros correspondientes al monarca Felipe II y a las Cortes de Monzón de 1585; la segunda, contiene los Fueros correspondientes a las Cortes de Valencia de 1604; y la tercera, recoge los Fueros de las Cortes de Valencia de 1626.
En el taller de Pedro Patricio Mey, descendiente de impresores llegados a Valencia desde Flandes en la primera mitad del siglo XVI, se realizaron las dos primeras partes, impresas respectivamente en 1588 y 1610. Pedro Patricio Mey, alcanzó “el punto más alto de maestría y proporcionó un gran cambio a la tipografía de la Valencia de su época”, según se recuerda en el libro Las calles de Valencia. Imprimió, entre otras obras, un Quijote en 1605 o la Historia de la Ciudad y Reyno de Valencia de Gaspar Escolano, en 1610. La tercera parte, impresa también en Valencia en 1635, corresponde al impresor Juan Baptista Marçal. La primera parte consta de 42 páginas, la segunda de 90 y la tercera de 104, todas ellas en tamaño folio, con la caja de texto a dos columnas y las portadas decoradas con una estampación xilográfica del escudo real.

El ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español. Está encuadernado en pergamino de tapa semirrígida con cortes moteados en azul. Se trata de un ejemplar que presenta suciedad superficial tanto en el pergamino como en el cuerpo del libro, con manchas de diferentes coloraciones y pérdidas a modo galerías causadas por insectos bibliófagos. Asimismo, está falto de páginas de texto y presenta algunas anotaciones manuscritas.

  • Fvrs, capitols, provisions, e actes de cort, fets y atorgats per la S.C.R.M. del Rey Don Phelip nostre senyor ara gloriosament regnant en les Corts generals per aquell celebrades als regnicols de la ciutat y regne de Valencia, en la vila de Monço, en lo any MDLXXXV
    Estampats en ... Valencia : en casa de Pedro Patricio Mey : venense ... en casa de Gabriel Ribes, 1588-1635
    [2], VI, 7-42 h. ; Fol.

    Enlace al catálogo
    [URJC.VIC 1-140]