Consorcio Madroño
Open Widget Area

De Hispanorum primogeniis, 1573


De Hispanorum primogeniis, 1573

De Hispanorum primogeniis libri quatuor está considerado como uno de los tratados más influyentes sobre el mayorazgo que gozó de una amplísima difusión en Europa y las Indias. Se trata de dos volúmenes encuadernados juntos, con portada, paginación y signaturas propias. Ambas partes se deben a la pluma del jurista bético Luis de Molina y se realizaron en 1573 en el taller de Andreas de Angulo, impresor que trabaja en Alcalá de Henares entre 1560 y 1578.
Este ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español.

Leer más...



De hispanorum primogeniis libri quatuor fue uno de los tratados clásicos en materia de mayorazgos que tuvo gran difusión en Europa y las Indias. Luis de Molina, su autor, todavía en muchas ocasiones confundido con el célebre jesuita conquense homónimo, está considerado como uno de los más notables juristas del Siglo XVI. Defendió en su obra Pro succesione regni Portugalliae Allegatio los derechos de sucesión a la corona de Portugal de Felipe II, a quien dedicó ésta su obra más conocida, en la que se analiza detalladamente la regulación de la muy hispánica institución de los Mayorazgos y sus vinculaciones, de sustancial importancia en la vida social y económica española hasta mediados del Siglo XIX. La obra consta de dos volúmenes encuadernados juntos con portada, paginación y signaturas propias. El primero contiene los libros primero y segundo; el segundo, los libros tercero y cuarto. La primera parte consta 381 páginas y la segunda de 206 en tamaño folio, con parte del texto a dos columnas, capitales xilográficas, ex­-libris manuscritos en la portada del volumen primero y las portadas decoradas con una estampación xilográfica del escudo real.
Publicado en 1573 por Andrés de Angulo que inicia su actividad como impresor en el taller de la saga Brocar-Eguía y que trabaja en Alcalá de Henares entre 1560 y 1578, es reeditado varias veces a lo largo de los siglos XVI y XVII. Mereció esta obra la publicación de unas Additiones seu illustrationes aureas, debidas a la pluma y trabajo de los doctores Baltasar Gilimón de la Mota y Antonio de la Cueva y Silva, editadas en Lyon, por Jacobo Prost, en 1634 y reeditadas allí mismo en 1657; igualmente, formó y dio a la imprenta otras Additiones et observationes el licenciado José Maldonado y Pardo, publicadas en Madrid en 1667; en la edición de Lyon de 1677 se añadieron unas observaciones de Fernando Alfonso del Águila y Rojas.
El ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español. Está encuadernado en pergamino de tapa semirrígida con cierres en piel. Se trata de un ejemplar que presenta suciedad superficial tanto en el pergamino como en el cuerpo del libro, con distintas manchas debidas a la oxidación del papel y pequeños desgarros en los bordes de las hojas. Presenta, además, un error de foliación en el volumen segundo en el que la hoja 136 está repetida cuatro veces.

  • De Hispanorum primogeniis libri quatuor ; De Hispanorum primogeniis tomus posterior : quo libri tertius & quartus contine[n]tur
    Compluti : excudebat Andreas de Angulo, 1573
    [6], 381, [1] h. en bl.; 206 [i.e. 210], [54] h ; Fol.

    Enlace al catálogo
    [URJC.VIC 2-957]