Consorcio Madroño
Open Widget Area

De arte gymnastica libri sex, 1672


De arte gymnastica libri sex, 1672

Esta obra, De Arte Gymnastica, escrita por Jerónimo Mercurial en 1569, es un importante tratado que explica el valor del ejercicio y la gimnasia para la salud. Ese fue su claro objetivo: “devolver a la gimnastica su brillo y dotarle de todas las justificaciones médicas, precisando las condiciones del ejercicio”.

De Arte Gymnastica tuvo una gran difusión y popularidad, como lo confirman las ocho ediciones sucesivas que se hicieron de la obra.

La Universidad Politécnica de Madrid conserva -en su sede de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF)- varias ediciones de esta obra considerada una de las obras fundamentales en el ámbito de la educación física.

Leer más...



Jerónimo Mercurial (1530-1606), médico y filósofo, fue hombre de confianza de la familia Medici, para quienes trabajó en Florencia y después en Roma, ciudad esta última en la que tuvo acceso a las grandes bibliotecas y en la que se dedicó al estudio de los escritos de los autores antiguos.

Fue autor de una veintena de obras médicas, pero sin duda su mayor prestigio fue debido a De Arte Gymnastica, publicada en 1569, obra organizada en seis libros, de los cuales los tres primeros son sobre todo históricos -gracias a su extraordinaria erudición trazó la historia antigua de la medicina, gimnástica, juegos, instalaciones, atletismo y metodología de los ejercicios- mientras que en los tres últimos se tratan los efectos del ejercicio desde una perspectiva médica.

Mercurial razona a lo largo de toda su obra con una filosofía de médico que sólo cree en lo que le enseña la experiencia.La gimnasia tiene por finalidad conservar la salud y ha de tener en cuenta las características del organismo a la hora de determinar sus ejercicios: el ejercicio es bueno siempre para todos, pero tiene que adaptarse a las circunstancias del individuo, tiempo y lugar; además, Mercurial estudió las actividades gimnásticas y deportivas y eliminó algunas de ellas por estimar sus efectos como inconvenientes.

Ante Galeno y otros autores, sostuvo que la Gimnástica era un arte, y no una ciencia, un arte que contiene un poco de hacer, una práctica. Las infidelidades de Mercurial a su maestro Galeno, “el más experto de todos los autores antiguos en el arte de la gimnástica”, han sido muy fecundas, pues su positivismo en el tratamiento de las realidades y su valoración del movimiento permitieron a la gimnasia emanciparse de las bases médicas y metafísicas del galenismo, y empezaron a sentar las bases de la gimnasia moderna.

De Arte Gymnastica tuvo una gran difusión y popularidad como lo confirman las ocho ediciones sucesivas que se hicieron de la obra. La biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF, de la Universidad Politécnica de Madrid, conserva algunos ejemplares pertenecientes a las diferentes impresiones: Venecia, Giunta, 1587; Venecia, Giunta, 1601; Amsterdam, Andrea Frisio, 1672; las tres escritas en latín y con planchas de afamados impresores y grabadores de la época.

La biblioteca conserva además un ejemplar de la traducción española de Victoriano Hernando, de 1845, obra interesante, tanto por ser la primera versión a otra lengua del original latino, como por el hecho de que gran parte de la edición fue destruida en el taller del impresor.

  • Mercurial, Girolamo

    Hieronimy Mercurialis … De arte gymnastica libri sex : in quibus exercitationum omnium vetustarum genera, loca, modi, facultates, & quidquid denique ad corporis humani exercitationes pertinet diligenter explicatur
    Editio novissima, aucta, emendata, & figuris authenticis Christophori Coriolani, exornata
    [8], 388, [40] p., [7] h. de lám. Pleg. : il. ; 4º

    Coriolanus, Christophorus
    Frisius, Andreas

    Enlace al catálogo
    [[UPM. Fac. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, XVII-7]]