Consorcio Madroño
Open Widget Area

Repertorium generale rerum notabiliorum, 1686


Repertorium generale rerum notabiliorum, 1686

Este repertorio del conocido bibliófilo Nicolás Antonio es un índice alfabético de voces de la obra Quotidianarum Controversiarum Iuris de Juan del Castillo Sotomayor, que recoge en ocho tomos en folio litigios de diversas materias del Derecho que fueron muy utilizados por autores posteriores. Se publicaría en 1686 en Lyon, en el taller de Anisson, Posuel y Rigaud, como volumen adicional de dicho Quotidianarum … publicado anteriormente. De los varios ejemplares en las bibliotecas españolas, éste se guarda en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, encuadernado en pergamino y en un buen estado de conservación.

Leer más...



Nicolás Antonio nació en Sevilla 1617 y murió en Roma en 1684. Erudito y aficionado a la bibliología desde joven, es universalmente conocido por su obra Bibliotheca Hispana, que recoge los autores españoles hasta el año 1672. Aunque la obra muestra algunas inconsistencias y errores se sigue considerando una obra fundamental en la bibliografía hispánica.

El libro que se presenta aquí es un repertorio de la obra Quotidianarum Controversiarum Iuris de Juan del Castillo Sotomayor, reconocido jurista del siglo XVII. Esta extensa obra, muy citada por autores posteriores, recoge litigios y controversias de diversas materias del Derecho, algunas poco estudiadas en esas fechas. En ocho tomos en folio, se publicó por separado entre 1603 y 1658 por varios editores y en distintos lugares. El propio Antonio en su Bibliotheca Hispana Nova recoge la obra, aunque no figure en la reseña este repertorio adicional al que nos referimos, el cual se publicaría en 1686 en Lyon por la sociedad constituida por los hermanos Anisson y sus cuñados Posuel y Rigaud. Fue una continuación de los ocho tomos del Quotidianarum … que salieron en 1667 del taller de Laurent Anisson, padre de los arriba mencionados y fundador de la conocida dinastía de impresores de la Francia de los siglos XVII y XVIII.

Este Repertorium generale … es en realidad un índice alfabético de voces que facilita y apoya la consulta de la obra principal, con el texto dispuesto a dos columnas. Presenta algún ornamento tipográfico, así como el escudo del impresor en la portada.

Palau y Dulcet, en su Manual del librero hispano-americano recoge una nueva reedición de toda la obra entre 1726 y 1728, que incluía adiciones de Juan Pablo Melo y este índice de Nicolás Antonio en 10 volúmenes en folio y otra posterior (1753-1754) en 11 volúmenes, ambas impresas en Coloniae Allobrogum (Ginebra).

En las bibliotecas españolas existen varios ejemplares de este Repertorium editado en 1686, así como de la edición ginebrina de 1726. Este ejemplar que comentamos se guarda en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, acompañando al resto de volúmenes de la edición lionesa de 1667 mencionada de Quotidianarum … Está encuadernado en pergamino y presenta un buen estado de conservación.

  • Antonio, Nicolás (1617-1684)

    Repertorium generale rerum notabiliorum seu materiarum omnium, quae in libris octo Quotidianarum controuersiarum iuris D. Ioannis del Castillo Sotomayor …
    [786] p., [2] en bl. ; Fol.

    Anisson, Laurent
    Anisson, Jacques
    Posuel, Jean
    Rigaud, Claude

    Enlace al catálogo
    [UC3M. FA/ 508]