Consorcio Madroño
Open Widget Area

Fueros del Reyno de Navarra, 1686


Fueros del Reyno de Navarra, 1686

Obra de referencia importante que constituye la primera edición oficial de la legislación foral del Reino de Navarra. Escrita por Antonio Chavier e impresa en Pamplona por Martín Gregorio de Zabala en 1686, consta de dos partes: la primera contiene el Fuero del Reino de Navarra y la segunda la Recopilación de las leyes del Reino, regulando materias de Derecho político, administrativo, procesal, sucesorio, eclesiástico, personas, propiedad, mercantil, donaciones, contratos, penal y agrario.

Este ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español.

Leer más...



El Reino de Navarra, cuyo origen se remonta al siglo IX, bajo el nombre de Reino de Pamplona, se rigió históricamente por los Fueros, leyes apoyadas en las costumbres primitivas de la tierra, y enriquecidas por posibles influencias de los derechos romano y visigodo, forjadas durante la Edad Media. Del Fuero General de Navarra, del que una ley de las Cortes navarras de 1628 mandó, sin éxito, que se imprimiera para que se juzgase por él, se han hecho varias ediciones. La primera, en 1686, constituye la primera edición oficial de la legislación foral del Reino de Navarra desde su creación hasta 1685. Se trata de una obra de referencia que consta de dos partes. La primera contiene el Fuero del Reino de Navarra, consta de seis libros dividido cada uno de ellos en títulos y estos, a su vez, en capítulos; la segunda contiene la Recopilación de las leyes del Reino, consta de cinco libros y treinta y cinco títulos divididos en capítulos. Ambas partes, regulan materias de Derecho político, administrativo, procesal, sucesorio, eclesiástico, personas, propiedad, mercantil, donaciones, contratos, penal y agrario. Ambas partes incluyen, respectivamente, un índice alfabético del Fuero y de las leyes incluidas en la Recopilación, y, la primera parte, además, un diccionario de algunos vocablos del Fuero. Antonio Chavier, su autor, solicitó ser síndico –es decir, consejero legal–de los Tres Estados de Navarra y, entre sus numerosos méritos, está esta recopilación que vio la luz en Pamplona, en la Imprenta de Martín Gregorio de Zabala en 1686. La obra, impresa en tamaño folio, con la caja del texto a dos columnas, presenta apostillas marginales, reclamos, iniciales historiadas, figuras decorativas al final de algunos libros y portada decorada con una estampación xilográfica del escudo con las armas de Navarra.

El ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español. Está encuadernado en pergamino de tapa semirrígida con cierres en piel. Se trata de un ejemplar que presenta suciedad superficial tanto en el pergamino como en el cuerpo del libro, con manchas de diferentes coloraciones producidas por factores ambientales. Asimismo, está falto de páginas de texto, presenta un error de paginación (repite la página 95-96), tiene un Ex libris del Marqués de Pidal en el verso de la cubierta y al verso de la portada aparece la firma autógrafa de Alfonso García Gallo.

  • Chavier, Antonio

    Fueros del Reyno de Navarra, desde su creación hasta su feliz unión con el de Castilla, y Recopilación de las leyes promulgadas desde dicha unión hasta el año de 1685
    En Pamplona : En la Imprenta de Martín Gregorio de Zabala, 1686
    [28], 646 [i.e. 648] p. ; Fol. (29 cm)

    Enlace al catálogo
    [URJC.VIC 1-144]