Consorcio Madroño
Open Widget Area

Martini Bonacinae Mediolanensis, 1697


Martini Bonacinae Mediolanensis, 1697

Tomo tercero (de tres), de De Morali Theologia (1624), la más conocida de las obras del jurista y teólogo milanés Martin Bonacina (1585-1631). Este tratado sobre la censura en general y la eclesiástica en particular, fue impreso en 1697, en lengua latina, en Lugduni, por Sumptibus Anisson & Joannis Posuel. Se trata de una nueva edición corregida, con cuidadosas anotaciones impresas en los márgenes que consta de 437 páginas más dos índices: uno de contenido, al comienzo del libro, y otro analítico, al final.
Este ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular García-San Miguel.

Leer más...



Martino Bonacina, nacido en Milán hacia 1585 de familia noble, fue profesor de derecho civil y canónico en el Seminario de Milán, del que llegó a ser director. Bonacina fue uno de los continuadores del ferviente trabajo de renovación pastoral iniciado por San Carlos Borromeo en el Concilio de Trento, cuyos principios y decretos dogmáticos fueros difundidos a través de sus obras. Además de destacar por las iniciativas de apostolado y el proselitismo religioso propio de su congregación -Oblatos-, el autor que nos ocupa fue un gran jurista y eminente teólogo y es en De Morali Theologia (1624) donde se refleja el esfuerzo de Bonacina por trasladar las proposiciones de teología moral y positiva a una incipiente legislación de carácter preceptivo y orientativo. Este tomo tercero (de tres) es un tratado sobre la censura de todo tipo, especialmente la eclesiástica. Consta de 437 páginas más dos índices: uno de contenido, muy detallado, al comienzo del ejemplar que incluye los distintos apartados del tratado desglosados en secciones y estas, a su vez, en puntos; el otro, al final del texto, es un índice analítico ordenado alfabéticamente que incluye el número de la página o páginas a las que remite cada vocablo.
Impresa en 1697, en lengua latina y tamaño folio en Lugduni, por Sumptibus Anisson & Joannis Posuel., se trata de una nueva edición corregida, con cuidadosas anotaciones impresas en los márgenes. Presenta la caja del texto a dos columnas; frontispicio en portada con marca tipográfica “Anni son che fiorisce. Papillon F”; texto de portada a dos tintas -negra y roja-; iniciales grabadas y decoradas con motivos vegetales (principalmente), humanos y zoomorfos al comienzo de cada capítulo e índices; y dos estampaciones xilográficas, una al comienzo del índice de contenido y otra al final del texto, precedida por la palabra Finis, en la página encarada al índice analítico, ambas, igualmente, con motivos vegetales, humanos y zoomorfos.
El ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular García-San Miguel. Está encuadernado en pergamino de tapa semirrígida con nervaduras en el lomo, en el que figura parte del título cuidadosamente rotulado en tinta negra. Presenta abundante suciedad tanto en el pergamino como en páginas interiores; manchas, algunas de agua, de distintas coloraciones y pequeños desgarros y laceraciones en encuadernación y bordes de páginas, debido a factores ambientales.

  • Martino Bonacina

    Martini Bonacinae Mediolanensis... Opervm de morali theologia & omnibus conscientia nodis tomus tertius, De Censuris ómnibus Ecclesiasticis in particulari
    Editio novísima annotationibus Tandil desideratis illustrata U
    Lugduni : sumptibus Anisson & Joannis Posuel, 1697

    Enlace al catálogo
    [URJC.VIC 2-830]